Mr. Gabriel Ferraté i Pascual

Medalla nº V
Académico constituyente

Doctor Ingeniero Industrial.

 

Barcelona en 1958. En el mismo año fundó, en Reus, la empresa CIBER, dedicada al diseño y fabricación de equipos de electrónica industrial. En 1969 fue nombrado Director de la ETSI Industriales de Barcelona. Ha sido Rector de la Universitat Politècnica de Barcelona (1972-1975 y 1978-1994). En 1976 fue nombrado Director General de Universidades e Investigación y posteriormente, Director General de Política Científica. Desde 1978 a 1994 fue Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya. En 1995 fue el primer Rector Fundador de la Universitat Oberta de Catalunya (hasta 2005).

 

Ha sido presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Caixa d’Estalvis de Tarragona. Ha participado, representando a España, en numerosas conferencias y reuniones de organismos internacionales relacionados con la enseñanza y la investigación. Asimismo, ha sido miembro de la Comisión de Educación Superior del Consejo de Europa.

 

Su actividad científica e investigadora se ha centrado en los campos de la automática y de la informática.

 

Ha presentado numerosos trabajos de investigación en publicaciones y congresos nacionales y extranjeros.

 

Ha creado y dirigido el Laboratorio de Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Ha sido Director del Instituto de Cibernética, centro de investigación mixto CSIC/UPC. Ha sido miembro de diferentes Comités Ejecutivos y Consultivos nacionales e internacionales. Es miembro numerario de l’Institut d’Estudis Catalans. Miembro de l’Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona y miembro numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Universidad de Lleida. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de la Gran Cruz del Mérito Civil, de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al merito científico y es Oficial de la Orden Francesa de las Palmas Académicas.