Mr. Joan Margarit i Consarnau

Medalla nº L

 

Catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

 

En el desarrollo de su carrera profesional y, en colaboración con Carles Buxadé, ha realizado numerosas obras entre las que cabe mencionar: Cúpula del Pabellón Polideportivo Fernando Buesa, en Vitoria; Estadio y Anillo Olímpico de Montjüic (en colaboración con F. Correa y A. Milá); Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, en Terrassa; refuerzo del Monumento a Colón, en Barcelona; refuerzo y restauración del Edificio del Reloj, antigua Escuela de Ingenieros; restauración de la Torre del Hospital de Sant Pau; Conjunto de la Vila Universitària de la Universitat Autònoma de Barcelona; Instituto Municipal de Investigación Médica en el Hospital del Mar, en Barcelona; Peaje de la Autopista de Sitges; Estadio del Real Oviedo; Parque Científico de la Universidad de Barcelona; Proyecto y dirección de la estructura del Templo de la Sagrada Familia, de Antoni Gaudí.

 

Ha recibido el Primer Premio en el concurso para la remodelación de la calle Caspe, en Barcelona (1970); Premio Nacional de Estructura Metálica por el Pabellón F. Buesa en Vitoria (1977); Premio Europeo de Estructura Metálica, por el Pabellón F. Buesa en Vitoria (1977); Proyecto ganador del Concurso Internacional para el Anillo Olímpico de Barcelona (junto con los arquitectos F. Correa y A. Milá) (1984); seleccionado, con los equipos de Ricardo Bofia, Santiago Calatrava y Norman Foster, para el concurso de la Torre de las Telecomunicaciones de Barcelona (abril 1988); Premio del Fomento de las Artes Decorativas (FAD) 1990 por la remodelación del Estadio Olímpico de Montjüic; Mención FAD por la rehabilitación del Edificio del Reloj (1990); candidato, por parte del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, para el premio Internacional de Tecnología de la Unión Internacional de Arquitectos (1991); Premio FAD por la colaboración en el Palacio Municipal de Deportes y Centro Deportivo Municipal de Pelota, proyecto de los arquitectos Garcés y Soria (1991); Mención FAD por el Edificio "Palau Nou de la Rambla", en Barcelona, con los arquitectos Martorell-Bohigas- Mackay y Frontons (1993); Segundo Premio Europeo (IAKS) a la mejor construcción deportiva por el Estadio Olímpico de Montjüic (1995); Premio Nacional de Arquitectura Deportiva (2000).

 

Autor de numerosas publicaciones, entre las que se pueden citar: Introducción a una teoría del conocimiento de la Arquitectura y del Diseño, Ed. Blume, (1969); Método Margabux para el cálculo de estructuras porticadas ortogonales Ed. Blume, (1969); Cálculo matricial de estructuras de barras, Ed. Blume (1970); Diseño y cálculo de estructuras en paraboloide hiperbólico, Ed. Blume (1970); Las mallas espaciales en Arquitectura, Ed. Gustavo Gili, (1972); Cálculo de estructuras con pórticos y pantallas, Ed. Blume, (1977); Análisis, Design and Construction of Braced Domes. Universidad de Surrey (volumen realizado en colaboración con 24 especialistas de todo el mundo), (1984).