Mr. José Manuel Sanjurjo Jul

Medalla nº XXV

 

Nacido en Lugo en 1945, por razones profesionales vive largas temporadas en Roma, Norfolk (Virginia), Minneapolis (Minnesota) y Long Island (Nueva York) y de manera permanente en Washington y Paris.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Ingresa en la Escuela Naval Militar en 1965, recibe el despacho en 1970. En 1973 asiste a la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), donde obtiene el titulo de Especialidad de Electricidad.

 

Después de diversos destinos en la Flota, es seleccionado para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN), donde obtiene el titulo de Ingeniero de Armas Navales con la Especialidad de Misiles. Con posterioridad completa los cursos de Doctorado y obtiene el título Doctor Ingeniero de Armas Navales.

 

En 1989 asiste al Defense System Management College (DSMC), Virginia, donde obtiene el título de International Program Manager, Virginia (EEUU).

 

Asiste al curso de Alta Gestión y Administración de Recursos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

 

Supera el curso de Capacitación para ascenso a Oficial General en el CESEDEN. Posteriormente asiste en el mismo centro, al Curso Monográfico “El Conflicto Árabe-Israel”.


FORMACIÓN PROFESIONAL

A lo largo de su vida profesional ha realizado numerosos cursos específicos, relacionados con sistemas de armas, tales como: Curso sobre sistema de misiles antiaéreos en ALENIA (ROMA, NAPOLES); sistema de lanzamiento de misiles en FMC (MINNESSOTA); Sistema de Combate Fragatas FFG de la clase “Santa María” en el centro de integración de UNISYS (Long Island N.Y.); misiles anti buque Harpoon y de acústica submarina.

 

Dentro de su actividad profesional ha realizado visitas a diversos centros de los EEUU relacionados con programas navales, tales como el astillero de Bath Iron Works (Maine), el centro de integración del sistema AEGIS (Moorestown) y durante su estancia en Washington ha trabajado con diversos centros de investigación y desarrollo como el  Applied Physics Laboratory (APL) de la Johns  Hopkins University ( Maryland) y otros centros tecnológicos de la US Navy como Indian Head, China Lake, Dahlgren etc

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Como ingeniero de armas navales, estuvo destinado en la Inspección de la Armada (ICOFER) en el Astillero de Ferrol como inspector de armas durante la fase de diseño, construcción e integración del Programa de las Fragatas de la clase “Santa María”.

 

Posteriormente paso destinado en Washington al NAVAL SEA SYSTEM COMMAND (NAVSEA) de la US Navy, donde participó en el Programa NATO Anti Air Warfare System (NAAWS) como director de armas.

 

Al finalizar su destino en Washington, es nombrado Director del Programa FAMS (FAMILIA DE MISILES ANTIAEREOS) en la Oficina Internacional de París en la que participan Italia, Francia y el Reino Unido.

 

Al ascenso de Capitán de Navío es nombrado Jefe de Programa de la Fragata F-100 “Álvaro de Bazán”.


Al ascenso a Contralmirante se le nombra Subdirector de Mantenimiento General de la Armada.

 

Ascendido a Vicealmirante se le nombra Director de Construcciones Navales de la Armada. Destino en el que permaneció hasta su retiro del servicio activo en 2010

 

Retirado del servicio activo, fue Director del Astillero de Cartagena de la empresa Navantia.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Profesor de número en la Escuela Superior de Ingenieros de Armas Navales, de los cursos para la obtención del título de Doctor Ingeniero de Armas Navales. Perteneció a la Comisión del Doctorado de dicha escuela.

Profesor de las materias del  buque de guerra y de sistemas de combate en el Master Internacional sobre ingeniería naval organizado por la Escuela Superior de Ingenieros Navales 

 

ACTIVIDAD EXTRAPROFESIONAL

Ejerce la presidencia y decanato del Colegio Oficial de Ingenieros de Armas Navales, la vicepresidencia Asociación Civil de Ingenieros de la Armada y de la Asociación Civil de Ingenieros de la Defensa. Perteneció al Consejo Rector del Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo.

 

La actividad extraprofesional se circunscribe a la investigación y difusión de la historia de la tecnología relacionada con la construcción naval, la de la fabricación de artillería y el efecto de los programas navales en el tejido industrial nacional. Premio Oquendo de la Revista General de Marina

 

En la actualidad forma parte de la Junta de Gobierno de la RAI y la representa en la European Innovation Platform de Euro-CASE

 

CONDECORACIONES

Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Merito Naval, Placa y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces del Mérito Naval, Navy Commendation Medal (Marina EEUU) y Caballero de la Orden del Mérito de Noruega y Gran Cruz de la Orden militar de Santa María de España.