Mr. Manuel Hita Romero

Medalla nº XXXIX

 

Fue nombrado director general de Airbus España en julio de 2002. Anteriormente había ocupado los puestos de director del programa A380 y responsable del ACMT Empenaje del A380 en Airbus España.

 

Obtuvo su título de licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid en 1969. Entre 1967 y 1969 fue titular de una beca en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

 

En 1976 obtuvo su doctorado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus investigaciones en la Tesis Doctoral se desarrollaron en ámbitos tales como la estabilidad, la dinámica, y los ensayos estructurales y dinámicos en el campo espacial.

 

En 1969, se incorporó a Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), como ingeniero especializado en estructuras, trabajando en áreas tales como cargas estáticas y dinámicas, cálculo estructural, aeroelasticidad, fatiga, ensayos estáticos y en vuelo, vibraciones, dinámica y estabilización, en los aviones C-212, C-401 y C-101, así como en el satélite Intasat.

 

Entre 1975 y 1977, tomó a su cargo el departamento de análisis de cargas, cálculo de esfuerzos y resistencia en la dirección de proyectos. Posteriormente y hasta 1998, ocupó distintos cargos como director de vuelos de prueba, director de Ingeniería de Desarrollo y director de proyectos para todos los programas de Airbus así como para otros programas de aviones tales como el C-101, el CN-235, el C-295 y Eurofighter entre otros.

 

Desde 1998 y hasta 2002, ocupó el puesto de director de los programas A3XX y FAC-728 en CASA, tras lo cual asumió, en Airbus España la dirección de programa A380 y la responsabilidad del ACMT Empenaje del A380 hasta su nombramiento como director general de Airbus España.

 

A este último cargo se añadió en 2007 el de director del Centro de Excelencia de Airbus de Empenaje y Fuselaje Trasero, con responsabilidad transnacional sobre las plantas de Airbus en España y Alemania. Este cargo lo ha simultaneado con el de National Representative de Airbus en España.

 

Ha ejercido diversas actividades docentes. Es profesor titular de la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente en excedencia.

 

En 1991 recibió del INI la medalla a la Constancia en el Trabajo y en 1993 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase con Distintivo Blanco, por sus méritos en el ámbito de la aeronáutica. También fue miembro del Comité Técnico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Fue miembro del Consejo de Administración de CASA y del Comité Ejecutivo de Airbus.

 

En junio de 2009 fue nombrado miembro electo de la Real Academia de Ingeniería de España, tomando posesión de su plaza de número el 25 de mayo de 2010.

 

En 2010 impulsó la creación de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) de la actualmente es presidente. Ese mismo año fue nombrado vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y desde 2016 presidente de la misma. 

 

Fue asesor de las empresas Applus y Alestis en materia del sector aeronáutico, siendo miembro del Consejo de Administración de esta última.

 

Actualmente es académico de la RAI, presidente de la SAE y presidente de CIAIAC.