Mr. Rafael del Pino Calvo-Sotelo

Medalla nº XXXIV

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el MIT Sloan School of Management (Massachusetts, EE.UU.).

 

Rafael del Pino Calvo-Sotelo (Madrid, 1958) es presidente ejecutivo de Ferrovial desde el año 2000, tras ocupar el puesto de Consejero Delegado de la compañía desde 1992. Ha sido consejero de Zurich Insurance Group, Banesto, Uralita y del International Advisory Board de Blackstone.

 

En la actualidad, es patrono de la Fundación Rafael del Pino, de la Fundación Princesa de Girona, de la Fundación Caminos (CICCP) y de la Fundación Consejo España-EE.UU. Asimismo, es miembro del Comité de Honor de South Summit, del Hong Kong–Europe Business Council, del European Round Table of Industrialists y del World Economic Forum.

 

Mantiene una participación activa en el ámbito académico, como miembro del MIT Energy Initiative’s External Advisory Board, del MIT Sloan School of Management European Advisory Board, del International Advisory Board de IESE y del Harvard Business School European Advisory Board. Además, es académico numerario de la Real Academia de Ingeniería.

 

Ha participado como ponente en universidades extranjeras y escuelas de negocio de reconocido prestigio, como la London School of Economics, el MIT o Harvard Business School.

 

Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, como el Premio Aster a la Trayectoria Profesional, en 2019, el Global Leader of Tomorrow del World Economic Forum, la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America, el Premio Capital a la Trayectoria Empresarial y el Premio Líder Empresarial del año de La Información. Asimismo, ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial de La Razón y el Premio Conde de Campomanes a la Labor Empresarial del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Además, fue nombrado embajador honorario de la marca España por el Foro de Marcas Renombradas Españolas en reconocimiento a su gestión empresarial.