Mr. Ramón Agustí Comes

Medalla nº XXX

 

Ramón Agustí Comes, nacido en Riba-roja d’Ebre (Tarragona) en 1951, es Ingeniero de Telecomunicación por la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (1973) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Barcelona. (Junio 1978).

 

Catedrático de Universidad del Area de Teoría de la Señal y Comunicaciones en el Departamento TSC de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) (1987).

 

ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO

Estancia durante el Curso 1976‑77 en el Politécnico de Turín en el marco de su tesis doctoral.

 

Colaboración  desde el año 1981 a 1986 con el C.N.E.T. de Francia en el estudio de Radioenlaces digitales de gran capacidad con estancias anuales de un mes de duración. Profesor Visitante en “School of Electrical and Computer Engineering; Georgia Institute of Technology (“Georgia Tech”), Atlanta (USA) Curso 2006-2007 en la temática de Radio Cognitiva.

 

Profesor Visitante en la Universidad de Limerick (Irlanda), Curso 2017-2018 en la temática de 5G.

 

Cargos ACADÉMICOS y de GESTIÓN

Director del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña desde Julio del 1989 hasta Febrero de 1992.

 

Delegado del Rector para el campus de la la Universidad Politécnica de Catalunya de Castelldefels  desde Noviembre de 2001 a Mayo 2006.

 

Director General del CIRIT de la Generalitat de Catalunya desde Mayo 2006 a Enero 2007.

 

Miembro de la Comissión Evaluadora de Professorado Lector i Collaborador de la AQU (Cataluña)  y  Presidente de la Subcomissión de Ingineria y Arquitectura desde el el 29 de Juny de 2009  hasta el 27 de Noviembre de 2014.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Iniciador de las enseñanzas de comunicaciones radio en la  ETSI de Telecomunicación de Barcelona en los años 70 y sobre Comunicaciones Móviles. desde comienzos de los 80. Ha marcado las líneas maestras académicas en Comunicaciones Radio en la UPC desde prácticamente sus inicios.

 

Particcipación en la puesta en marcha del primer laboratorio para homologación de equipos de radio VHF (fuera del INTA) para comunicaciones marítimas a  finales de los 70 en la Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación de La Salle de Barcelona.

 

Puesta en marcha, a comienzos de los 90, de las enseñanzas de Comunicaciones de la nueva Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UPC en el Campus de Castelldefels.

 

Fundador a principios de los 90, del primer master de Comunicaciones Móviles en España, con periodicidad anual  y Director durante catorce ediciones del mismo, contando con mas de 300 graduados.

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA Y PROFESIONAL

Creación del grupo de investigación: GRCM (https://grcm.tsc.upc.edu/en) en la UPC.

 

Investigador en 10 proyectos CAICYT/ CICYT. Dirección de una treintena de proyectos financiada por entidades privadas (nacionales y extranjeras),  una treintenade proyectos europeos RACE II, ACTS e IST y Cuatro Acciones COST como delegado español, actuando en la mayor parte como Investigador principal. Actualmente participa en un  proyecto europeo H2020.

 

Más de setenta publicaciones en revistas internacioneales (la mayor parte revistas IEEE) y mas de doscientas  publicaciones en Conferencias Internacionales. Participación como autor de 7 libros y 3 patentes en relación con comunicaciones móviles.           

 

Doce Tesis Doctorales dirigidas.

 

Co-fundador del centro, que en la actualidad forma parte del “National Host” Centro de Comunicaciones de Banda Ancha “CABA” de la UPC en 1996.

 

Impulsor y Coordinador Científico del Centro de Telecomunicaciones Móviles en la UPC, auspiciada por el patrocinio del CIDEM de la Generalitat de Catalunya y  de la Fundación AIRTEL.   

 

Presentación en una treintena de conferencias y ponencias por invitacion.

 

Paricipación en la gestión de unos 30 Congresos en diferentes aspectos del mismo y, en su mayor parte, como miembro del Programa Técnico.

 

Presidente de los congresos internacionales IEEE PIMRC 2004 y IEEE VTC 2008 celebrados en Barcelona.    

       

Presidente de una docena de sesiones en Congresos.

 

Editor en las Revistas: Wireless Personal Communications (Kluwer Academic Publishers), 2001-2004, Wireless Communication and Mobile Computing (WILEY) 2001-2007 y  PHYCOM  (Springer) 2008-2014.

 

Asesor de Comunicaciones dentro del equipo de gestión del programa de Tecnologías de la Información y Comunicación y diversas colaboraciones en la gestión de proyectos de la CICYT (Objetivos Científico-Técnicos del Plan Nacional de I+D para el periodo 1996-99, findos FEDER (1998-1999), etc.)

 

Colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación i Prospectiva "Estudio actual y Prospectiva de las Comunicaciones Móviles (Análisis Bibliométrico del periodo 1989-1993). Participación en Paneles Evaluadores en la CEE, DGXIII del Programa RACE , DRIVE y DELTA.

 

Propuesto como experto por la Dirección General  de Investigación de la Generalitat de Catalunya para la evaluación de Grupos de Excelencia y por la Comision Europea com experto dentro de la plataforma e-Mobile del Séptimo Programa Marco.

 

RECONOCIMIENTOS

Premio Salvá i Campillo al mejor Ingeniero de Telecomunicaciones del año 1997, organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Catalunya.

 

Medalla Narcis Monturiol 2001 al mérito Investigador otorgada por de la Generalitat de Catalunya por sus contribuciones en el campo de las comunicaciones móviles.

 

Reconocimiento de los 6 sexenios de Investigación posibles.

 

El 23 de Junio de 2009 fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería de España.