Recordando a Ramón Iribarren "Retos de la ingeniería marítima: el sistema portuario español"

 

Los puertos comerciales son instrumentos claves para el desarrollo de la economía productiva de España y elementos fundamentales del sistema de transporte y de su sostenibilidad ambiental. En las últimas décadas se ha reforzado su importancia debido al proceso de mundialización de la economía y el comercio, a la consolidación del mercado interior comunitario y al desarrollo de una política común de transportes planificada desde una concepción multimodal.

 

El camino seguido por el sistema portuario hasta alcanzar la madurez actual no ha sido fácil. Posiblemente, la andadura se inició en los albores del siglo XX, de la mano de la industrialización, con la ventaja de la posición neutral de España en la primera guerra mundial, y obligada por el incremento de las dimensiones de los barcos. La mayoría de los puertos españoles, ubicados en el interior de ensenadas, rías y estuarios, no podían ofrecer los calados y las líneas de muelle requeridos por la demanda. En este contexto, los puertos avanzaron hacia el mar perdiendo la protección natural y necesitando la construcción de importantes obras de abrigo frente a la acción del oleaje. Durante más de treinta años el ingeniero Ramón Iribarren proporcionó, con base científica y experimental, los criterios tecnológicos para construir diques de abrigo, obras marítimas imprescindibles para atender las nuevas demandas portuarias. Por diversas razones, su actividad profesional encontró dificultades en el entramado social de la España autárquica. Como en otros muchos casos, fue tras su trágica muerte cuando su figura alcanzó un reconocimiento universal.

 

Esta sesión sobre el sistema portuario español comienza con el recuerdo de su figura y con los retos con los que en la actualidad se enfrenta el proyecto y la construcción de los diques de abrigo, obras primarias en un mundo de alta tecnología. Después, se analizan los retos del sistema portuario español actual: su capacidad para integrarse de forma eficiente en el sistema de transporte global, mover mercancías de una forma rápida, fiable, económica y segura y contribuir al desarrollo económico y social de España.

 

Participantes en la sesión

 

Apertura


D. Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería

D. Miguel Ángel Losada, académico de la Real Academia de Ingeniería

"A modo de presentación: Por la mar chica del puerto"

 


Intervenciones

 

  • D. Luis Alberto Petit, académico de la Real Academia de Ingeniería

     "Crónica acelerada de un ingeniero del mar: Ramón Iribarren"

     "De los diques de Iribarren a los mantos monocapa: el reto de la innovación"

     "El sistema portuario español: situación actual y retos de futuro"

 


Clausura


D. José Antonio Santano, Alcalde de Irún

D. Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería

 

Galería fotográfica

 

Tuesday, June 10, 2014 - 6:00pm