La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España

 

El presente Estudio examina el potencial de las TIC para ayudar a mitigar el grave problema de falta de sostenibilidad del actual modelo de transporte. Este atractivo y desafiante planteamiento nace de la conjunción de algunas de las áreas de mayor interés propuestas por los Académicos de la RAI y por los miembros de la Fundación Pro Rebus Academiae en sondeos recientes. Estas ideas han sido posteriormente elaboradas por la Sección de Actividades Científicas y Técnicas de la RAI y el tema del Estudio ha sido propuesto al Pleno de la Academia para su aprobación.

 

El Estudio se dirige a un sector de actividad en particular, – el transporte –, y a una familia concreta de tecnologías –las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC –, en el contexto de la acuciante preocupación por la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo y desde una perspectiva española, por ser España el ámbito natural de actuación de la RAI. La relación entre la sostenibilidad del actual modelo de sociedad y el transporte es indudable. También son incuestionables las aportaciones que las TIC pueden realizar a las diversas tecnologías que configuran el transporte en sus distintos aspectos: diseño y operación de los vehículos, seguridad en los desplazamientos, mejora de las infraestructuras y de su relación con los vehículos que soporta y logística. Es asimismo evidente el impacto que las TIC tienen sobre la movilidad de las personas por medio del trabajo y de la enseñanza a distancia. El desafío está en la conjunción de los tres elementos: ¿En qué forma se espera que las TIC podrán contribuir a un desarrollo más sostenible del sector del transporte? ¿Será significativa su contribución? ¿Qué puede hacerse para que las TIC puedan desarrollar plenamente este potencial, en España en particular? Estas son las grandes preguntas a las que el Estudio se ha propuesto dar respuesta.

 

El Estudio mereció el Premio “Muévete Verde”, de la Fundación Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid. De acuerdo con el acta de concesión, el Premio le fue dado por “su análisis sobre la contribución de las tecnologías a la sostenibilidad del transporte en España”.

 

La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España

Coordinadores:

   José Ignacio Pérez Arriaga

   Ana Moreno Romero

Editorial: Real Academia de Ingeniería

Año: 2009

ISBN: 978-84-95662-18-7

Número de páginas: 527

 

La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España
978-84-95662-18-7