Excma. Sra. Dña. Josefina Gómez Mendoza

Medalla nº LVIII

 

Doctora en Geografía (1974) y Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, hasta su jubilación (2012), de la que ha sido Rectora (1984-1985) y actualmente es Profesor Emérita. Ingeniera de montes de honor (1997). Es Académica de número de la Real Académica de la Historia (medalla 7) desde 2004 y miembro del Colegio Libre de Eméritos desde 2010. Es Doctora honoris causa de la Universidad Carlos III y de la Ecole Normale Supérieure de Lyon.  Ha sido Consejera de Estado (electiva) Consejo de Estado entre 2003-2013 y en 2018 miembro del Consejo Asesor del Parlamento Español para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.

 

En gestión universitaria y de investigación ha sido vocal del Área de la Comisión Asesora de Evaluación y Prospectiva (ANEP) (2005-2009), miembro del Grupo de Expertos para la Ley de la Ciencia y la Innovación (2008) y miembro y presidente de la Comisión de Humanidades  (Programa ACADEMIA) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

En el campo del medio ambiente, ha pertenecido a diversas instituciones asesoras como el Consejo Asesor del Medio Ambiente (1994-1995), el Consejo Nacional de Bosques (1998-2003),  al Consejo de la Red de Parques Nacionales (2008-2018) . Es Patrona de diferentes Fundaciones, como la Residencia de Estudiantes, la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Sánchez Albornoz y la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Está en posesión de distintas condecoraciones, entre ellas les Palmes Académiques de la République Française,  la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2002), y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009), el premio nacional de la Sociedad Geográfica Española, y el de Cultura del Territorio. Ha sido también presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles.

 

Ha participado como investigadora responsable en numerosos proyectos I+D, competitivos, entre los que destacan: "La gran propiedad territorial de la provincia de Madrid", "El estudio geográfico de los montes. Política y gestión", "Estudio sobre la presencia histórica de los incendios forestales en España y sus causas" y "Análisis de repoblaciones históricas recientes". Ha participado también en contratos I+D de especial relevancia con empresas y administraciones públicas como "Caracterización e identificación de los paisajes de España" que ha dado lugar a la publicación por el Ministerio de Medio Ambiente del Atlas de los paisajes de España (2004). Desde 2005 y hasta 2014 ha sido miembro de los sucesivos Consejos Científicos de los programas internacionales “Paysages et Politiques Publiques” y “Paysages et Développement Durable”, convocados a escala europea por el  Ministère de l’Environnement de Francia.

 

Sus líneas de investigación son el análisis geográfico regional, el paisaje, historia de la geografía y de la ordenación del territorio, políticas públicas con especial atención a las políticas hidráulica y forestal, agriculturas periurbanas, paisajes naturales y culturales, medio ambiente urbano y sostenibilidad, centro ciudad y gentrificación.

 

Ha publicado numerosos libros, entre ellos Agricultura y expansión urbana. La campiña del bajo Henares en la aglomeración de Madrid en 1977; El pensamiento geográfico (1982), Viajeros y paisajes (1988) Ciencia y política de los montes españoles (1848-1936) en 1992, Los paisajes de Madrid (Naturaleza y Medio Rural)  (1999) y Repensar el Estado (2013). Su discurso de ingreso en la Real Academia de Ingeniería versó sobre: “Urbanismo e Ingeniería en el siglo XIX: Reforma interior de las ciudades y movilidad (2006).

 

www.josefinagomezmendoza.com