Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí

Medalla nº LII

La Profesora María Vallet-Regí es Catedrática de Química Inorgánica y Directora del Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería (RAI) desde 2004; pertenece a la Real Sociedad de Química de España (RSQE) (ocupando el cargo de vicepresidenta en el periodo 1999 - 2007); miembro del Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) “Salvador Velayos” (UCM-RENFE-CSIC) desde 1989; del Comité Nacional de Evaluación de Actividades Investigadoras (CNEAI) entre 2006 y 2009; del Comité Rector del Programa “Science for Peace” de la OTAN entre 1999 y 2005; miembro honorífico de la Materials Research Society de India; miembro de la red Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

 

La Prof. Vallet-Regí ha escrito más de 500 artículos y más de 20 libros. Con independencia del género, es la científica española más citada, según ISI Web of Knowledge, en el campo de Ciencia de Materiales a lo largo de la última década. Ha disertado a nivel mundial acerca de su investigación participando en más de 300 congresos internacionales.

 

Obtuvo el doctorado en Química en 1974 en la Universidad Complutense de Madrid, y es Catedrática de Química Inorgánica desde 1990. La Prof. Vallet-Regí ha recibido numerosos galardones, entre los cuales cabe destacar: premio Franco-español del año 2000 por parte de la Societé Française de Chimie; el premio de Química Inorgánica 2008 de la Real Sociedad de Química de España; el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el campo de las Ingenierías, en el año 2008.

 

La Prof. Vallet-Regí pertenece a numerosos consejos editoriales internacionales, tales como : International Advisory Board del Journal of Materials Chemistry (RSC) entre 1995 and 2000; International Advisory Board del Bulletin of Materials Science desde 2004; del OpenInorganic ChemistryJournaldesde 2007; del Open Biomedical Engineering Journal desde 2007; del Comité de Selección de “Cerámica Información”, editado por Faenza Editrice Ibérica, desde 1996.

 

Su actividad investigadora se centra en las biocerámicas para la sustitución y reparación de tejidos duros; vidrios bioactivos; compuestos de cerámica y polímero para liberación controlada de fármacos; híbridos bioactivos de materiales orgánico e inorgánico; materiales mesoporosos para liberación controlada de fármacos e ingeniería tisular; síntesis y aplicaciones biomédicas de nanopartículas; preparación de láminas delgadas por métodos químicos; no estequiometría en óxidos con estructura tipo perovskita y sus derivados; materiales magnéticos con estructuras tipo espinela y hexaferrita; superconductores de alta temperatura; sensores de gases basados en óxidos semiconductores; perovskitas con magnetorresistencia colosal.

 

Desde 2001, la Prof. Vallet-Regí ha sido pionera en el empleo de materiales mesoporosos ordenados basados en sílice como sistemas de liberación controlada de moléculas biológicamente activas.

 

Artículos destacados

Vallet-Regi M, Ramila A, del Real RP, Perez-Pariente J. “A new property of MCM-41: Drug delivery system”. Chem. Mater., 2001, 13, 308-311.

 

Vallet-Regi M, Balas F, Arcos D. “Mesoporous materials for drug delivery”. Angew. Chem. Int. Ed., 2007, 46, 7548-7558.

 

Balas F, Manzano M, Horcajada P, Vallet-Regi M. “Confinement and controlled release of bisphosphonates on ordered mesoporous silica-based materials”. J. Am. Chem. Soc., 2006, 128, 8116-8117.

 

Vallet-Regi M. “Ordered mesoporous materials in the context of drug delivery systems and bone tissue engineering”. Chem. Eur. J., 2006, 12, 5934-5943.

 

Vallet-Regi M, Gonzalez-Calbet JM. “Calcium phosphates as substitution of bone tissues”. Prog. Solid State Chem., 2004, 32, 1-31.