Excma. Sra. D.ª Nuria María Oliver Ramírez

Medalla nº I

 

Es Directora de Investigación en Ciencia de Datos en Vodafone, Científica Principal de Datos en Data-Pop Alliance y Asesora Científica Principal en el Instituto Vodafone. Tiene más de 20 años de experiencia investigadora en el modelado y predicción del comportamiento humano a partir de datos usando técnicas de Inteligencia Artificial, y en el diseño de sistemas interactivos inteligentes. Tiene un doctorado en inteligencia perceptual por el MIT (2000) y ha trabajado en Microsoft Research y en Telefónica I+D. Su trabajo es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas que han recibido casi 15000 citas y diez nominaciones y/o premios a mejor artículo científico en congresos y revistas internacionales. Es co-inventora de 40 patentes registradas y es conferenciante habitual en congresos internacionales.

 

Es miembro del comité científico asesor externo de varias universidades en España, Reino Unido y Portugal, de Mahindra Comviva, del Gobierno de España, de la Agencia Valenciana de Innovación, de la Comisión Europea y del Foro Económico Mundial. Es Fellow por la Asociación Europea de Inteligencia Artificial en 2016, Fellow del IEEE Fellow, Fellow del ACM en 2017, académica electa de la Real Academia de Ingeniería de España (2018) y de la Academia Europaea (2018). Tiene un doctorado honoris causa de la Universidad Miguel Hernández (2018).

 

Su trabajo y trayectoria profesionales han recibido numerosos premios, incluyendo 10 premios o nominaciones a mejor artículo científico en congresos o revistas internacionales de prestigio, el MIT TR100 Young Innovator Award (2004), el premio Ada Byron Europeo a la Mujer Digital (2016), el Premio Nacional de Informática (2016), la medalla de la Generalitat Valenciana al Mérito Empresarial y Social y el Premio a la Ingeniera del Año por el COIT (2018).  Ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017), una de las 13 mentes maravillosas de la tecnología en España por EL PAIS (2017) y uno de los 100 líderes del futuro por la revista Capital (2009), entre otras distinciones.

 

Su pasión es mejorar la calidad de vida de las personas, tanto individual como colectivamente, a través de la investigación e innovación tecnológicas. También siente pasión por la divulgación científico-tecnológica, por lo que colabora regularmente con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) e imparte charlas no técnicas sobre ciencia y tecnología para el público en general, y en particular para los adolescentes, con especial interés en las niñas.

 

Twitter: @nuriaoliver

URL: http://www.nuriaoliver.com https://en.wikipedia.org/wiki/Nuria_Oliver