Excmo. Sr. D. Adriano García-Loygorri y Ruiz

Medalla nº XXIX
Académico constituyente

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería Geológica de la Universidad Politécnica de Madrid, (jubilado). Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y actualmente su Secretario General.

 

Su actividad profesional se ha repartido entre su dedicación a los estudios de Geología aplicada y la investigación geológica de los recursos minerales, en la Empresa Nacional ADARO de Investigaciones Mineras, S.A.; la docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, y la gestión y desempeño de cargos directivos, tanto en las Administraciones Públicas, como en el ámbito empresarial, público y privado.

 

Aunque a lo largo de cerca de un cuarto de siglo (1960-1078; 1983-1986), en la Empresa Nacional ADARO participó y dirigió distintos proyectos sobre cartografías geológica, metalogenética y geotécnica, así como de prospección y estudio de diversos depósitos minerales metálicos y no metálicos, la investigación de varias de las más importantes cuencas carboníferas españolas constituyó su ocupación principal a lo largo de esos años. Durante el período 1986-1995 ha sido Director Técnico Adjunto y Director de Combustibles Fósiles y Medio Ambiente en la Asociación de empresas eléctricas, Unidad Eléctrica, S.A.

 

Dentro de la Administración Central del Estado, desde donde fue responsable de las políticas nacionales de investigación, aprovechamiento y abastecimiento de los recursos minerales, como Director y Presidente de la Comisión Permanente (1978-1980) del Instituto Geológico y Minero de España y posteriormente, su Vicepresidente (1980-1982), primero, y después como Director General de Minas (1980-1982).

 

Asimismo, durante su permanencia en la Administración Central formó parte de diversas instituciones relacionadas con el Ministerio de Industria y Energía: vocal del Consejo Nacional de Educación, de la Junta Administrativa y del Consejo de Dirección del Centro de Estudios de la Energía (hoy, IDAE), del Consejo de la Junta de Energía Nuclear (hoy, CIEMAT), del Comité para la Ordenación del Subsector Eléctrico, de OCICARBÓN, de la Comisión Mixta para la Planificación Hidrogeológica de las Islas Canarias y de la Fundación "Rafael Leoz". Ha sido vicepresidente del Comité del Plan de Abastecimiento de Materias Primas Minerales no Energéticas y del Comité de Investigación de Combustibles Sólidos del Plan Energético Nacional, presidente de la Comisión Gestora del Programa Concertado para la Investigación de Sierra Menera.

 

En su etapa de actuación dentro de la Administración Local, ha sido Concejal (1995-2003) y Teniente de Alcalde (1999-2003) en el Ayuntamiento de Madrid, en ambos casos como Titular del Área de Medio Ambiente, y Vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo del Ayuntamiento de Madrid, Vocal del Canal de Isabel II, y del Club de Campo de Madrid.

 

Ha participado en los Consejos de Administración de diversas empresas mineras: E.N.ADARO de Investigaciones Mineras, S.A., como miembro, además de su Comisión Permanente, E.N. "Hulleras del Norte", S.A. (HUNOSA), de cuya Comisión Permanente también formó parte, y E.N. Minas de Almagrera, S.A.; de la Sociedad Española de Carbón Exterior, S.A., (CARBOEX), de Minas de Almadén y Arrayanes, y de Compañía La Cruz, S.A.

 

Ha sido representante español en el Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y en el Comité de Investigación del Carbón de la Comisión Europea.

 

En la actualidad es Presidente del Consejo Social y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, de la Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria de Madrid y de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades madrileñas. Patrono, a título personal, de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), de la Fundación para Estudios de la Energía, en representación del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro de los respectivos Patronatos de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados del Agua y de la Energía de la Comunidad de Madrid, y vocal del Consejo de Administración de GESMADRID.

 

Su actividad docente se inició en 1970, habiéndose desarrollado siempre en la Cátedra de Geología de la Escuela de Minas, en la que fue Profesor Titular, primero, y a partir de 1993, Catedrático de Geología General, Geología Estructural y Cartografía Geológica, hasta su jubilación en 2005. Además, como profesor, ha participado en numerosos Cursos, Seminarios y Jornadas sobre temas relacionados principalmente con la geología, la energía y el medio ambiente.

 

A lo largo de su actuación en el medio científico, ha formado parte como Vocal (1976-1988) y Vicepresidente (1978-1982) de la Comisión Nacional de Geología, así como de otras varias Comisiones y Grupos de Trabajo relacionados con la Geología, en general, y con el Carbonífero, en particular.