Excmo. Sr. D. Amable Liñán Martínez

Medalla nº XXVIII
Académico constituyente

Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Aeronautical Engineer por el California Institute of Technology. Ha sido Ingeniero Investigador en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (1960-1976), Catedrático de Mecánica de Fluidos desde 1965 en la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Visitante en las Universidades de California (San Diego), Michigan, Princeton, Marsella y París VI. Desde 1997 Profesor Adjunct de la Universidad de Yale. Es autor de más de 140 publicaciones en revistas nacionales e internacionales en Mecánica de Fluidos y Combustión, y co-autor, con Forman Williams, del libro Fundamentals of Combustion Science (Oxford University Press, 1993).

 

Es también Miembro de la Real Academia de Ciencias y Miembro Asociado Extranjero de la Academia de Ciencias de Francia, Miembro correspondiente de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia Canaria de Ciencias. Fellow del Institute of Physics y de la American Physical Society.

 

Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III, por la Universidad de Zaragoza y por las Universidades Politécnicas de Cataluña y Valencia. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993) y premios Castilla y León (1995) y de la Comunidad de Madrid (2007) de Investigación Científica y Técnica. Es también Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid (1993) y Medalla de Oro Zeldovich del Combustion Institute (1994).