Excmo. Sr. D. Andrés López Pita

Medalla nº LIV

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1976).

 

Ha desarrollado su actividad tanto en el campo de la docencia e investigación, como en las actividades de proyecto, construcción y asistencia técnica a obras de ingeniería.

 

Ha sido profesor en las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia, siendo desde 1983, Catedrático Numerario de Infraestructuras de Transporte, en la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Ha desarrollado su actividad de investigación, asesoramiento técnico y proyecto de nuevas líneas de ferrocarril, en las Direcciones de Innovación y Planificación de Renfe (1973-1985), Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (1986-2004), Unión Internacional de Ferrocarriles (1976- ) y Centro de Innovación del Transporte (CENIT) del que es director desde su creación en el año 2000.

 

Ha publicado más de 260 artículos en revistas o congresos nacionales e internacionales.

 

Es autor de más de 20 libros, tres de ellos en inglés. Ha organizado varios congresos nacionales e internacionales.

 

Es miembro del Comité de Dirección de las revistas: Eisenban Technische Rundshan (ETR) y Railway Technical Review (RTR). Ha sido y es referee en las revistas Transportation Research Board (TRB) y Transport Engineering Journal (Institution of Civil Engineers).

 

Es o ha sido miembro del: Committee on Railway Track Structure System Design (TRB) y "Committee on Guided Intercity Passenger Transportation (TRB). Experto invitado de la European Conference of Ministers of Transport (CEMT).

 

Ha sido miembro del Consejo de Administración de Renfe (1997-2000); miembro del Consejo de Administración del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) (1997-2000); miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Europea de Interoperabilidad Ferroviaria (AEIF) (1998-2000) y Presidente de la Agrupación Europea de Interés Económico "Sur Europa- Mediterráneo" (SEM) (1998-2004). Está en posesión de la medalla al Mérito Profesional concedida por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Desde el año 2002 es miembro del Senado Académico de la Universidad Politécnica de Cataluña y en el año 2005 recibió la Medalla de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

 

Sus líneas de investigación se refieren a los siguientes ámbitos: planificación de infraestructuras ferroviarias, complementariedad modal, optimización del diseño y la conservación de líneas de alta velocidad y nuevos escenarios en el transporte de mercancías por ferrocarril.