Excmo. Sr. D. Andrés Ripoll Muntaner

Medalla nº XV
Académico constituyente

Andrés Ripoll Muntaneres Doctor Ingeniero Politécnico, Diplomado en Investigación Operativa (UCM) y en Técnicas de Investigación del Espacio (EEUU). Su experiencia en el campo de la Investigación del Espacio abarca unos 40 años habiendo participado en programas tripulados de la NASA, como el Apollo que llevó por primera vez  hombres a la Luna, Skylab primer laboratorio espacial americano, y Apollo-Soyuz primer  programa de colaboración entre Estados Unidos y Rusia. En programas no tripulados su experiencia es también muy extensa tanto en programas de investigación del Cosmos, observación de la Tierra o telecomunicación. En 1975, como miembro de la recién creada Agencia Europea del Espacio (ESA), se le encargó la construcción de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo, que dirigió durante 13 años. Desde esta estación observatorio se controlaba el primer telescopio espacial IUE (precursor del Hubble Space Telescope), que permitió crear un banco de datos del espacio de más de cien mil imágenes y espectros únicos en el mundo, en el rango de la radiación ultravioleta. Por este Centro pasaron astrofísicos de más de 20 países, y muchos físicos españoles pudieron realizar su tesis doctoral con los datos obtenidos desde el espacio. Otros programas importantes fueron el de rayos-X, EXOSAT, el primero de comunicaciones con móviles marítimos, MARECS, y la participación en el de investigación global de la atmósfera desde el espacio, GARP (Global Athmosferic Research Program). En 1988 la ESA le encargó la creación del Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania, siendo su primer director. En este Centro es donde se seleccionan, se forman, preparan sus misiones, tienen sus controles médicos, etc., todos los astronautas europeos, entre ellos el español Pedro Duque.

 

Su actividad profesional e investigadora durante estos años es extensa. En colaboración con instituciones nacionales y extranjeras participó en la promoción y diseño de instrumentos científicos para volar en satélites artificiales, estudios de factibilidad de satélites de comunicaciones, asesoramiento de instituciones y universidades y, como miembro de un grupo de científicos e ingenieros españoles, contribuyó muy activamente en el diseño y promoción del primer Plan Nacional del Espacio que entró a formar parte integrante del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo español.

 

Es autor de más de 60 publicaciones científicas y técnicas y de un número considerable de artículos de divulgación en periódicos de grandes tiradas como El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo, etc. Es autor de “Una Mirada al Espacio”, Director Científico del “Gran Atlas del Espacio” y coautor de “The Cambridge Encyclopedia of Space”, entre otros libros. Ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas. Ha participado en múltiples congresos internacionales presentando comunicaciones, presidiendo comités, dando conferencias invitadas e incluso organizando algunos de ellos. Ha impartido numerosas conferencias en España, diversos países de Europa, Estados Unidos, Rusia y países de América Latina.

 

Ha sido miembro del Comité de Grandes Instalaciones Científicas del Ministerio de Educación y Ciencia; del Consejo Rector del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, INTA; de la empresa TECNOLÓGICA; del Grupo de Revisión del Gran Telescopio de Canarias; patrono de la Fundació Empresa i Ciència de Barcelona; presidente de la Fundación Balear para la Prevención de Riesgos; y delegado español en el Megascience Forum y en el Global Science Forum de la organización mundial OCDE. Fue asesor en temas del espacio de la Universitat Autonoma de Barcelona; del Conseller de Reserca i Universitats de la Generalitat de Calalunya; y consejero de la Asociación BAiE (Barcelona Aeronáutica i del Espay). Ha sido miembro de la  American Association for Advancement of Science (AAAS); y lo es en la actualidad de la Planetary Society, ambas de EEUU.

 

Entre las distinciones y condecoraciones que le han concedido caben destacar el “Certificate of Apollo XI” y el “ASTP Award” (relativo al Apollo-Soyuz) que le otorgó la NASA; el “Global Weather Experiment 1978-1979 Award” de la NOAA; y el “IUE Participation Award” que le otorgó la ESA. El Govern de les Illes Balears le concedió el Premi Ramon Llull de las Ciències.

 

La Generalitat de Catalunya la Medalla Narcis Monturiol al Mèrit Científic i Tecnològic. El Consell Insular de Mallorca le ha concedido la Medalla de Oro del año 2010. Ha sido miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias, y del Gran Jurado Europeo de los “ISTPrize”, premio a las empresas europeas más destacadas en las innovaciones sobre las nuevas tecnologías informáticas que concede anualmente la Comisión Europea, entre otros varios.

 

Es académico de número de la International Academy of Astronautics. También es académico de número de la Real Academia de Ingeniería española de la que ha sido su Vicepresidente. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de las Illes Balears, y Académico “nao residente” de la Academia de Engenharia de Portugal.

 

La comunidad astronómica mundial ha bautizado un asteroide del Cinturón Principal con su nombre: 228133 Ripoll