Excmo. Sr. D. Antonio Huerta Cerezuela

Medalla nº XIX

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1983 y PhD por la Northwestern University en 1987.

 

Es Catedrático de Universidad (1993) en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. Ha sido investigador y profesor visitante en el Joint Research Centre de la Comisión Europea (Ispra), École Centrale Nantes, Swansea University y la Universidad de Chuo (Tokio) entre otras instituciones.

 

Ha enseñado modelización numérica, métodos numéricos y mecánica computacional en titulaciones de ingeniería y matemáticas. Su libro"Finite Element Methods for Flow Problems" es referencia habitual en instituciones europeas y americanas.

 

Su investigación se centra en la ingeniería computacional. Más concretamente, se orienta a desarrollar nuevos modelos matemáticos y métodos numéricos para predecir y cuantificar en problemas de ingeniería. Por consiguiente, combina conceptos, métodos y modelos de naturaleza interdisciplinar que incluyen diversas disciplinas como la mecánica, la matemática y las ciencias de la computación, entre otras.

 

Elegido presidente de la "International Association for Computational Mechanics" en 2018, es también director de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados). Es editor del International Journal for Numerical Methods in Engineering y editor asociado o miembro del equipo editorial de diversas revistas del área. Ha sido el director académico fundador del programa de Doctorados Industriales en Cataluña, primero en el sur de Europa, director de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y ha participado en comités científicos de empresas, así como procesos de evaluación en diversas instituciones europeas.

 

Ha recibido diversos premios, como la Medalla Prandtl de la European Community on Computational Methods in Applied Sciences en su primera edición, o más recientemente, el JSCES Grand Prize (Japan Society for Computational Engineering and Science), y doctorados Honoris Causa por la Université de Liège y la Ecole Centrale de Nantes.