Excmo. Sr. D. Eloy Álvarez Pelegry

Medalla nº XXXV

 

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (1996). Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (1975), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1988), y Diplomado en “Business Studies” (con Merit), por la London School of Economics (1982). Es también Ingeniero Profesional Registrado.

 

Comenzó su carrera profesional en 1976 como ingeniero de sistemas y procesos en Electra de Viesgo. En 1978 se incorpora a ENAGAS como ingeniero responsable de proyectos de redes y ramales de distribución y transporte. Desde 1982 a 1989, pasa a ocupar el cargo de adjunto a la Dirección de Carbones de Importación.

 

En 1989 se incorpora a Unión Fenosa, donde ocupa diversos puestos, entre otros;  subdirector de Estudios de Investigación y Control de Gestión y director de Combustibles, Planificación y Control. En el año 2002, pasa a ser el responsable de la Subdirección General de Planificación, Economía y Control.  Energía en Unión Fenosa Generación y Unión Fenosa Gas.

 

En el año 2003, es nombrado director Corporativo de Calidad, Medio Ambiente e I+D de Unión Fenosa, así como secretario general de Unión Fenosa Gas, cargo que ocupa hasta el año 2010.

 

Como director de Calidad, Medio Ambiente e I+D, contribuyó al establecimiento de estrategias y políticas en estos tres ámbitos en el Grupo Unión Fenosa, así como a su implantación eficaz.

 

En Unión Fenosa Gas, participó en el desarrollo del proyecto de la cadena de gas natural licuado desde distintos orígenes de suministro; la licuefacción del transporte marítimo, la regasificación y la comercialización, que permitió la incorporación de Unión Fenosa Gas en el mercado del gas en España, con una cuota relevante.

 

Desde 2010 al año 2017 ha sido director de la Cátedra de Energía, en el Instituto Vasco de Competitividad (IVC) de la Universidad de Deusto.

 

En el año 2012 fue nombrado académico de Número de la Real Academia de Ingeniería.

 

Ha sido consejero de Unión Fenosa Gas, y miembro de su Comisión Ejecutiva; consejero de Nueva Generadora del Sur, y de Generadora Peninsular, así como representante del administrador único en la Planta Fotovoltaica de Toledo PV.

 

Ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación Española del CO2 y ha sido miembro del Consejo Directivo de SEDIGAS y de su Comisión Permanente,  consejero de la Junta Directiva de AENOR, y de la Comisión de I+D empresarial de COTEC. Ha sido también miembro del Comité de Estudios del Congreso Mundial de la Energía. También fue miembro de la Junta de Gobierno de la RAI, y tesorero, así como miembro del Patronato de la Fundación Pro Rebus Academiae.

 

Es miembro del “Steering Committee” de la  Plataforma de Energía de las Academias Europeas de Ingeniería y Tecnología (Euro-CASE) y del Grupo de expertos en Energía del Real Instituto Elcano, del Grupo de Energía del Instituto de la Ingeniería de España, así como del Comité Asesor del Club Español de la Energía y de la Asociación Española para la Economía Energética.

 

Ha desarrollado también su carrera en el ámbito académico como profesor asociado de Economía en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (1990-2003), en la Universidad Complutense de Madrid, Ciencias Económicas (1988-1990) y en el Club Español de la Energía (donde fue Director Académico), director de la Cátedra de Energía en el IVC de la Universidad de Deusto y es Profesor del Curso “Aspectos Geoestratégicos globales del Gas Natural” del Club Español de la energía.

 

Ha publicado varios libros, más de ochenta artículos, y realizado más de cien presentaciones públicas. Entre otros, es autor del libro “Economía Industrial del Sector Eléctrico. Estructura y Regulación” y co-autor de “El gas natural: del yacimiento al consumidor”, “The German Energy Transition (Energiewende)”, “Precios de la energía y competitividad industrial”, “Energías alternativas para el transporte de pasajeros”, “El sector energético en Chile, una visión global”, “Calidad del Aire. Situación en España y escenarios de futuro” y “The Oil Industry: Challenges and Strategic Responses”.

 

Co-editor del libro “The future of Energy in the Atlantic Basin” en colaboración con la Universidad John Hopkins y coordinador de los libros “Los retos del sector energético”, “Hacia una economía baja en carbono”, “Energía y tributación ambiental” y del libro “Homenaje  Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá” publicado por la RAI.