Excmo. Sr. D. Eloy Álvarez Pelegry

Medalla nº XXXV

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (1996). Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (1975), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1988), y Diplomado en “Business Studies” (con Merit), por la London School of Economics (1982).

 

Actualmente, es Director de la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra-de la Fundación Deusto.

 

Comenzó su carrera profesional en 1976 como ingeniero responsable de sistemas y procesos en el Departamento Nuclear de Electra de Viesgo S.A., en 1978 se incorpora a ENAGAS como ingeniero de proyecto de redes de distribución y transporte. Desde 1982 a 1989, pasa a ocupar el cargo de adjunto a la Dirección de Carbones de Importación, encargándose de las actividades de análisis de los mercados internacionales, contratación de las importaciones de carbón y de su transporte marítimo.

 

En 1989 se incorpora a Unión Fenosa, donde ocupa diversos puestos como subdirector de Estudios de Investigación y Control de Gestión; Director de Planificación y Control, en la Dirección General de Generación, y Director de Combustibles, Planificación y Control. En el año 2002, pasa a ser el responsable de la Subdirección General de Planificación Económica y Control Energía en Unión Fenosa Generación, y Unión Fenosa Gas.

 

En el año 2003, es nombrado Secretario General de Unión Fenosa Gas, cargo que ocupa hasta abril del año 2010, y desde el año 2003, hasta el 2010, fue Director Corporativo de Calidad, Medio Ambiente e I+D, en Unión Fenosa, ocupando desde esa fecha el cargo de Director de Inteligencia Corporativa en Gas Natural Fenosa.

 

Ha sido Consejero de Unión Fenosa Gas, (y miembro de su Comisión Ejecutiva); Consejero de Nueva Generadora del Sur, y de Generadora Peninsular, así como, Representante del Administrador único en la Planta Fotovoltaica de Toledo PV.

 

Ocupó el cargo de Vicepresidente de la Asociación Española del CO2, miembro del Consejo Directivo de SEDIGAS y de su Comisión Permanente, y Consejero de la Junta Directiva de AENOR , y de la Comisión de I+D empresarial de COTEC.

 

En la actualidad, es miembro del Comité de Estudios Internacional del Consejo Mundial de la Energía, (CME) y del “Cleaner Fossil Fuels Systems” (CME).

 

Profesor Asociado de Economía de Empresa en la ETS Ingeniero de Minas de Madrid (1990-2003), así como, de Análisis Económico en la Universidad Complutense (Ciencias Económicas) (1988-1990), y Director Académico del Club Español de la Energía (1996-2004).

 

Autor de libros sobre el sector energético “Economía Industrial del Sector Eléctrico: Estructuras y Regulación”, y “El Gas Natural del Yacimiento al Consumidor” (coautor). Ha publicado numerosos artículos sobre energía.