Excmo. Sr. D. Emilio Llorente Gómez

Medalla nº IX
Académico constituyente

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en muy diversos cursos.

 

Ha sido Director General del Instituto Tecnológico Geominero de España, Subdirector General de Promoción de la Investigación del Ministerio de Universidades e Investigación, Subdirector General de Tecnología e Investigación en el Ministerio de Defensa, Director de la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, Presidente del Instituto Europeo de Tecnología de los Recursos Minerales y Energéticos, Adjunto a la Dirección en el Sector de Petróleo y Petroquímica del INI, Miembro de la Comisión de Investigación para la Defensa (OTAN), y como Vocal del Consejo de Administración de ENADIMSA, REPSOL EXPLORACION, ENOSA, CETME, CALATRAVA, y profesor en las Escuelas de Ingenieros Industriales, Minas y Agrónomos, Cursos de Doctorado y Postgraduados, Juez Instructor de la UPM, Miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Consejero del Consejo de Participación Social de la Universidad Jaume I de Castellón, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España y Director General del Consulting Comunitario-Grupo BANESTO Medioambiente.

 

Su actividad profesional e investigadora ha estado ligada, según los nombramientos anteriores, dentro de la innovación y desarrollo tecnológico, entre los que destaca la actividad de gestión. Ha sido presidente, conferenciante, ponente, moderador, participante y profesor en muy diversos congresos, jornadas, seminarios y cursos nacionales e internacionales. La parte más científica de su actividad se realiza en los campos de la Química Analítica y la Química Industrial de acuerdo con sus publicaciones; la profesional en el campo del Medio Ambiente.

 

Actualmente es Catedrático Numerario de la Universidad Politécnica de Madrid, Director del Departamento de Ingeniería Química y Combustibles de la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, miembro electo de la Sección de Ingeniería de la Real Academia de Doctores, Académico de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, Académico de la Academia de Ingeniería, Decano-Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas.

 

Tiene como distinciones la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, la Orden Nacional del Mérito Francés en Grado de Comendador, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, Premio López Barcena y Premio Unión Española de Explosivos.