Excmo. Sr. D. Enrique Alarcón Álvarez

Medalla nº XIX (01/12/1994-04/09/2018)
Académico constituyente

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Especialidades de “Estructuras” y “Urbanismo”) por la Universidad Politécnica de Madrid (1966).

 

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1970).

 

Catedrático de universidad (1975).

 

Profesor emérito UPM (2013).

 

Ha sido profesor en las Universidades Politécnicas de MadridBarcelona Universidad de Sevilla en las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Industriales, siendo desde 1977 hasta 2012 catedrático numerario en la E.T.S.I.I. de Madrid y habiendo dirigido en ella el Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales durante 8 años.

 

Ha desarrollado su actividad proyectista y de asesoramiento técnico, principalmente en la Subdirección de Estudios y Obras Nuevas de Renfe, en la Sociedad de Investigación, Estudios y Experimentación (SINEX, S.A.) de la que fue presidente y en el Centro de Modelado en Ingeniería Mecánica (CEMIM), del que fue director.

 

También ha sido subdirector general de Promoción de la Investigación en el Ministerio de Universidades e Investigación (1981).

 

Ha escrito varios libros tanto en español como en inglés y mantiene un ritmo activo de publicaciones en revistas nacionales e internacionales en varias de las cuales es miembro del Comité Científico o ha actuado como Revisor.

 

Los temas principales de sus publicaciones se refieren a modelos matemáticos de cálculo; seguridad frente a incendios en túneles; problemas de ingeniería sísmica y dinámica de estructuras; leyes de comportamiento de materiales sólidos y fiabilidad de estructuras.

 

Hasta el momento ha sido director de unas 40 tesis doctorales. Ha elaborado proyectos de Construcción y ha dirigido varios de ellos. También ha asesorado en la construcción de obras de ingeniería civil: presas, puentes, túneles, ferrocarriles, etc, y en el desarrollo de Normas de buena práctica tanto para organismos españoles como para los de la Europa comunitaria.

 

Ha organizado varios congresos nacionales e internacionales y ha presentado ponencias en unos 250 congresos, muchas de ellas como charlas invitadas. Ha sido miembro de 7 sociedades científicas españolas y 8 extranjeras.

 

Es doctor Honoris Causa por las Universidades de Sevilla (1999), Zaragoza (2002), Carlos III (2003) y Valladolid (2004).

 

Ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” (2002), el premio de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) (1999), la Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2003), el Premio a la Investigación de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (2004), la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2004) y el Premio Seijas Lozano (2006) en reconocimiento a la labor desarrollada en pro de la ingeniería industrial.

 

Es miembro de la Sección de Ciencias e Ingeniería de la “Academia Europaea”, académico correspondiente de la Academia de Ingeniería de México, Sección de Ingeniería Civil (2005), académico correspondiente de la Academia de Ingeniería de Portugal (2006), “Oficier” (2007) y “Commandeur” (2013) des Palmes Academiques” de la República Francesa y “Cavaliere dell´Ordine al Mérito” (2007) de la República Italiana.

 

En 1994 fue nombrado académico de número constituyente de la Real Academia de Ingeniería, de la que fue secretario general de 1998 a 2002 y para la que fue elegido presidente desde enero de 2003 a enero 2007.