Excmo. Sr. D. Enrique Alarcón Álvarez

Medalla nº XIX
Académico constituyente

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1966). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1975).

 

Ha desarrollado su actividad tanto en el campo de la docencia e investigación como en las actividades de proyecto y construcción de obras.

 

Ha sido profesor en las Universidades Politécnicas de Madrid y Barcelona, así como en la Universidad de Sevilla, en las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Industriales, y es actualmente Catedrático Numerario en la ETSII de Madrid, donde ha sido Director del Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales durante ocho años.

 

Ha desarrollado su actividad proyectista y de asesoramiento técnico principalmente en la Subdirección de Estudios y Obras Nuevas de Renfe, en la Sociedad de Investigación, Estudios y Experimentación (SINEX, S.A.) de la que fue Presidente y en el Centro de Modelado en Ingeniería Mecánica (CEMIM), del que fue Director.

 

Ha desempeñado cargos como Secretario de la ETSI Caminos de Barcelona y Subdirector en las ETSI Industriales de Sevilla y Madrid. También ha sido Subdirector General de Promoción de la Investigación en el Ministerio de Universidades e Investigación (1981).

 

Ha escrito varios libros tanto en español como en inglés y mantiene un ritmo activo de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, en varias de las cuales ha sido miembro del Comité Científico o ha actuado como Revisor.

 

Los temas principales de sus publicaciones se refieren a modelos matemáticos de cálculo; seguridad frente a incendios en túneles; problemas de ingeniería sísmica y dinámica de estructuras; leyes de comportamiento de materiales sólidos y fiabilidad de estructuras.

 

Hasta el momento ha sido director de 40 tesis doctorales. Ha elaborado proyectos de Construcción y ha dirigido varios de ellos. También ha asesorado en la construcción de obras de ingeniería civil: presas, puentes, túneles, ferrocarriles, etc., y en el desarrollo de Normas de buena práctica tanto para organismos españoles como para los de la Europa comunitaria.

 

Ha organizado varios congresos nacionales e internacionales y ha presentado ponencias en unos 200 Congresos, muchas de ellas como charlas invitadas. Es miembro de siete sociedades científicas españolas y ocho extranjeras.

 

Es doctor Honoris Causa por las Universidades de Sevilla (1999), Zaragoza (2002), Carlos III (2003) y Valladolid (2004). Ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería "Leonardo Torres Quevedo" (2002); el premio de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) (1999); la Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2003); el Premio a la Investigación de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (2004) y la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2004) y el Premio Seijas Lozano (2006) en reconocimiento a la labor desarrollada en pro de la ingeniería industrial.

 

Es miembro de la Sección de Ciencias e Ingeniería de la "Academia Europaea", Académico Correspondiente de las Academias de Ingeniería de México (2005),  y Portugal (2006), "Officier des Palmes Académiques" de la República Francesa y “Cavaliere dell´Ordine al Mérito Della Reppública Italiana” (2008).

 

En 1994 fue nombrado Académico de Número Constituyente de la Real Academia de Ingeniería, de la que fue Secretario General de 1998 a 2002 y para la que fue elegido Presidente desde enero de 2003 a enero de 2007.