Excmo. Sr. D. Eugenio Andrés Puente

Medalla nº I
Académico constituyente

Doctor Ingeniero Industrial y Licenciado en Informática. Doktor Ingenieur por la Technische Universität Braunschweig (Alemania).

 

Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Universidad de Valladolid.

 

Ha sido Secretario, Subdirector y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y también Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y del Instituto Universitario de Control Automático de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Profesor emérito de la ETSI de Industriales de la UP de Madrid.

 

Ha sido evaluado positivamente en su actividad docente (cinco quinquenios) y en su actividad investigadora (cinco sexenios); número máximo obtenible en ambos casos.

 

Sus campos de investigación han sido la Robótica, los Sistemas Automatizados de Fabricación, y los Sistemas de Producción Integrados mediante Computador y los Microsistemas.

 

Actualmente es Profesor emérito (1999) del área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Asesor del Laboratorio Central Oficial de Electrotécnica del Ministerio de Industria.

 

Ha publicado seis libros y, desde 1981, treinta y tres artículos en revistas o congresos internacionales y trece en revistas o congresos nacionales. Ha realizado dos patentes y ocho proyectos nacionales como investigador principal. También ha realizado para la Unión Europea cinco proyectos ESPRIT y un EUREKA, y más de quince para la industria en los últimos diez años.

 

Es miembro del Editorial Board de varias revistas internacionales. Ha sido representante español en el European Advisory Group del proyecto global Intelligent Manufacturing Systems (IMS), en el Programa Eureka-Famos y en el Internacional Advanced Robotics Programme (IARP). Pertenece a las Sociedades Científicas VDI (Alemania), IEEE (EE.UU.) e IFAC (EE.UU.). Ha recibido varios premios como Director de

Departamento y a título personal el premio y medalla Puig Adam de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la ETSII de Madrid y el premio de Fomento a la Invención de la Fundación García Cabrerizo.

 

Está en posesión de la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1999) y de la Cruz de Mérito de primera clase de la orden de Mérito de la República Federal de Alemania, otorgada en abril de 1999 en Berlín por el Presidente de la República Federal de Alemania.