Excmo. Sr. D. Ignacio Romagosa Clariana

Medalla nº XVI

 

Cursó sus estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (1978), siendo el número 1 de su promoción y Premio Nacional Final de Carrera. A finales de este mismo año se desplazó a Fort Collins, Colorado en EEUU para participar en un proyecto bilateral hispano-americano, entre la Estación de Aula Dei de Zaragoza, del CSIC y el Crops Research Laboratory del USDA-ARS para la obtención de los primeros híbridos monogermen de remolacha azucarera. En el marco de este proyecto realizó el Master of Science (1980) y PhD  in Agronomía (1983), en la Universidad del Estado de Colorado. En 1983, se incorpora como profesor a la Escuela Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de Lleida, dependiente en este momento de la Universidad Politécnica de Cataluña y posteriormente de la Universidad de Lleida (UdL). En 1988 obtiene por oposición la Cátedra de Producción Vegetal. En la actualidad es Director de Agrotecnio, centro de investigación situado en el Campus de la ETSEA y que pertenece a la Red CERCA de Centros de Excelencia en Investigación de la Generalitat de Catalunya.

 

Ha organizado y/o impartido numerosos cursos para especialistas en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), en la Universidad del Estado de Washington (EEUU), en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), en el Istituto Agronomico de l’Oltramare (Italia) y en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (Guatemala). Su principal área de investigación es la aplicación de métodos cuantitativos a la genética y mejora de cultivos, particularmente a estudios de la adaptación de cultivos y a la interacción genotipo por ambiente. Ha sido responsable de proyectos de convocatorias competitivas estatales y europeas de genética y mejora de cebada. También ha trabajado como Investigador visitante durante un año en la Universidad del Estado de Washington, en EEUU, y en el Swift Current Research and Development Centre de Agriculture and Agri-Food Canada en Saskatchewan. Como resultados de la investigación cabe destacar el haber sido co-obtentor de germoplasma y de las primeras variedades híbridas españolas de remolacha, así como de variedades de cebada para pienso y más recientemente para alimentación humana. Además, es autor o coautor de 15 libros y/o capítulos de libros y de unos 100 trabajos que aparecen en el Science Citation Index (h =40, Google Scholar, septiembre 2019). Su libro sobre Plant Breeding: Principles and Prospects publicado en Londres por Chapman & Hall, dio origen a una serie específica de volúmenes dedicados a esta disciplina. Ha dirigido tesis de estudiantes de postgrado de distintos países (Argelia, Brasil. España, Italia, Marruecos y Zimbabue). La mayoría de ellos ocupan puestos de alto nivel en universidades, en organismos públicos de investigación y en empresas privadas de mejora nacionales e internacionales. Ha formado parte del Comité Editorial de Field Crop Research y de Theoretical and Applied Genetics, ambas revistas del primer decil de su disciplina.

 

También ha participado activamente en la gestión académica local como Director de la ETSEA de la Universidad de Lleida, autonómica (Presidente de la Comisión de Evaluación de Méritos Individuales de AQU Catalunya, Agencia para la Calidad de las Universidades Catalanas), estatal (Presidente de la comisión para la verificación ex-ante de grados universitarios de Arquitectura e Ingeniería de la ANECA) e internacional (Director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del CIHEAM (Centro Internacional de Estudios Agronómicos Avanzados).   

 

Paralelamente ha trabajado activamente en el campo de la gestión de la investigación. A nivel estatal, como Coordinador del área de Agricultura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Gestor de los Subprogramas Agrícolas y Forestal del Plan Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias. A nivel científico internacional, ha sido Vocal y Gestor del Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y Presidente del Consejo Científico Consultivo del CIHEAM.  Ha sido representante español en el Consejo de Dirección de Eucarpia (Asociación Europea de Mejoradores de Plantas) y en distintos programas marcos e iniciativas de investigación multilaterales en el seno de la Unión Europea.

 

Ha recibido, en unión con José Manuel Lasa de la Estación Experimental de Aula Dei, el premio Jordan de Asso de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, así como el Premio de la Asociación Interprofesional de Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera. En 1999 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya, y en 2011 el reconocimiento de su ‘alma mater’, el Honor Alumni Award del Departamento de Agronomía de la Universidad del Estado de Colorado.