Excmo. Sr. D. Javier Rui-Wamba Martija

Medalla nº XXXVI

Gernika, 27 de septiembre de 1942. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, 1966. Cubiertas y MZOV. Puentes del Plan Sur de Valencia. Ingeniero en Europe-Etudes. París, 1969.

 

Presidente-Fundador de la sociedad de Ingeniería Esteyco. Enero-1970. Presidente de la Fundación Cultural Esteyco, para el progreso de la Arquitectura y de la Ingeniería, mayo 91. Profesor de Estructuras y Puentes Metálicos. Escuela de Ingenieros de Caminos. Madrid, 1974-1990. Profesor honorífico de la Universidad Politécnica de Cataluña, 1992-1994. Profesor del Curso Internacional de Carreteras (cursos 87,88 y 89) y del XI Curso de Estudios Mayores de la Construcción (CEMCO 88), del I Curso Nacional de Carreteras (1990). Profesor del Curso: «Eurocode 3: utilisation des règles de conception et de calcul des constructions en acier. Ecole Nationale des Ponts et Chaussees». París, oct. 93.

 

Profesor del Curso de Verano de El Escorial. “Ingeniería Civil, Arte y Naturaleza”. Fundación General de la Universidad Complutense, sept. 2000. Presidente (junio 1992-sep.1994) de la Asociación Española de Ingenieros Consultores, ASINCE (Asociación Nacional miembro de FIDIC, EFCA y FEPAC). Medalla de la ATEP por la contribución al desarrollo del hormigón pretensado en España. Medalla al Mérito Profesional y Medalla de Honor del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Miembro de honor de la Asociación Técnica Española del Hormigón Pretensado (ATEP).Miembro del Comité Científico de la Conferencia Internacional de Innsbruck de la IABSE, sep 97.“Fellow” de la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE). Miembro del Technical Advisory Board del Post-Tensioning Institute (PTI) (U.S.A.). Miembro fundador de Esdep (European Steel Design Education Programme). Miembro del Comité de la Convención Europea de la Construcción Metálica (ECCS). TWG-8/3. Plate Buckling. Miembro de la “Commission IV: Member Design” y de la “Comisión VI: Detaily”, que redactó el Model-Code, 1990, CEB-FIP. Representante español del Eurocódigo 4: Estructuras mixtas. Premio Construmat 93 al mejor proceso Constructivo por el Viaducto de la Trinidad. Barcelona. Editor del nº 185 de la revista del ATEP "Hormigón y Acero" sobre el Eurocódigo 4 de estructuras mixtas; del Nº Extraordinario (333, 334, 335, 336), junio 82, de la Revista Informes de la Construcción del Instituto Eduardo Torroja: Estadios de Fútbol. Redactor de las Recomendaciones españolas para el proyecto de puentes metálicos y mixtos (RPM-RPX/95), para la Dirección General de Carreteras del M.O.P.T.M.A. Redactor del Manual de Aplicación de las Recomendaciones RPM-RPX/95 para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Redactor de la Guía para la concepción de puentes integrales en carreteras y autopistas para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

 

Director del equipo de Asistencia para la Supervisión de Proyectos de Autovías de la Dirección General de Carreteras del M.O.P.T.M.A. Director de más de 1.000 proyectos y direcciones de obras muy diversas. Coordinador del Área de Ética y Responsabilidad en el "III y IV Curso de Dirección de Inversiones Públicas", organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, y el MOPTMA. Ha publicado más de 40 artículos sobre estructuras y cuestiones profesionales diversas. Ha sido conferenciante invitado en Argentina, Francia, Uruguay y España. Y ha presentado más de 80 ponencias sobre estructuras y cuestiones profesionales en foros muy diversos. Discurso de entrada en la Real Academia de Ingeniería (17-marzo-98): Aforismos estructurales que pueden ser de utilidad para comprender determinados comportamientos de los seres humanos. Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando, julio-02. Editor de las publicaciones de la Fundación ESTEYCO. Patrono de la Fundación Juanelo Turriano, de la Fundación Caminos y de la Fundación “Pro Rebus Academiae” de la Real Academia de Ingeniería. Miembro de los Órganos de Gobierno de Innobasque, la agencia vasca de la innovación  (Enero-2008), y Patrono de la Fundación "Basque 2.0 Fundazioa" (Noviembre 2009). Premio "Toda una vida" otorgado por Aleheavylift, Medalla Ildefonso Cerdá 2015 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña. El Ministerio de Fomento le ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2016.

 

A lo largo de los años ha impulsado la creación de diversas sociedades de ingeniería como Incydo, Kinesia, Knosos y Wasser. Más recientemente, en el ámbito de la energía, ha promovido la creación de Inneo 21, Inneo Torres, Esteyco Energía y Sea Wind Towers. Y en el ámbito internacional de Esteyco Colombia, Esteyco Méjico y Esteyco Chile.