Excmo. Sr. D. Joaquim Coello Brufau

Medalla nº LVI

 

Ingeniero Naval por la Escuela Técnica de Ingenieros Navales de Madrid en ambas especialidades de la carrera: Construcción Naval y Explotación y Transportes Marítimos (1970).

 

MBA en el IESE. Ocupó diversos cargos en la Empresa Nacional Bazán.  Fue jefe del Programa de Submarinos tipo “Daphne” en los astilleros de Bazán (Cartagena) entre 1970 y 1972.

 

De 1973 a 1980 fue ingeniero de Proyectos y de 1982 a 1984 fue jefe de Proyectos en dichos astilleros. En 1986, y hasta 1988, volvió a la E.N. Bazán como jefe de la Oficina Técnica y Comercial y responsable de los proyectos de Portaviones y Fragatas FFG, que se construyen para la marina española en los astilleros del Ferrol, dirigiendo un equipo de 400 técnicos. Finalmente, entre 1990 y 1995 fue, sucesivamente, director técnico y director técnico y comercial de la E.N. Bazán en Madrid.

 

Fue  director del Área de Plataforma y jefe de equipo español en el Estudio de Viabilidad de la Fragata NFR 90 en el Internationale Schiffs Studien (ISS) GmbH de Hamburgo entre 1984 y 986. Posteriormente, en 1989 y 1990, fue director general de ISS en el Project Definition de dicha fragata.

 

Ha sido consejero-director general de Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP) entre 1995 y 2000, años durante los cuales la empresa realizó una importante expansión (las ventas pasaron de 100 a 450 M€ y los resultados de 6 a 40 M€) y abrió cinco filiales, tres en España, una en USA y una en México.

 

Entre el año 2000 y el año 2002 ocupó la presidencia de Eurojet, sociedad multinacional encargada del diseño y fabricación del motor EJ 200 para el caza europeo Eurofighter.

 

Fue director general de Gamesa Power Systems primero y de Gamesa Eólica después, entre el año 2002 y el  año 2004. En 2004 fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, cargo que dejó en diciembre de 2006 para incorporarse como consejero delegado de Applus Servicios Tecnológicos. Ocupó la presidencia desde 2011 hasta mayo de 2014.

 

Ha sido presidente de Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias) y consejero de GPA (Gestión y Promoción Aeroportuaria), Abantia Empresarial, S.L., Metalships & Docks S.A, Rodman Polyships, Urbanizadora Sacosta, S.A., Noatum Ports y Adwen.

 

Ha ocupado diferentes cargos relacionados con la investigación y la tecnología: ha sido decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1998 a 2006. Ha sido presidente de la Engine Sectorial Group (ESG), la Sección Motores de la Asociación de Fabricantes Europeos de Material Aeroespacial (AECMA) entre 1999 y el 2002. Ha sido presidente de la Asociación de Fabricantes Vascos de Material Aeroespacial (HEGAN) de 1995 al 2002. Y durante los años 2001 y 2002 ha presidido EUSKALIT, la Fundación para la Calidad del País Vasco. Fue asimismo presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Carulla.

 

Actualmente es asesor de presidencia de Siemens Gamesa, presidente de ASOPORT (Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias), consejero de Miquel y Costas & Miquel, Comexi y PORTEL, así como asesor de AudingIntraesa, Enertika, Suma Capital, Noatum Maritime, Ership y vicepresidente segundo y académico numerario de la Real Academia de Ingeniería.

 

También es patrón de FEMCAT, Fundació Pasqual Maragall, Fundació Catalunya Europa, Palau de la Música Catalana, Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Barcelona Global y Miembro del Gremio de Fabricantes de Sabadell.

 

Como ingeniero naval y amante de la mar, ha participado en diferentes proyectos de náutica deportiva, tanto en el diseño de las naves como tripulante en las regatas. En 1978 participó en la regata “La Route du Rhum”, realizando la travesía del Atlántico en solitario, año en que fue nombrado “Mejor Deportista Náutico”. Entre 1980 y 1986 fue diseñador de yates a vela, de entre los que destaca la goleta “Idus de Marzo”, primer barco español en la Antártida. También fue director del proyecto “Balandro Licor 43”, con el que realizó como patrón la regata de vuelta al mundo “Whitbread”.

 

Ha recibido 2 cruces al Mérito Naval y una al Mérito Aeronáutico. Ostenta también la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y ha recibido el premio Mejor Trayectoria Profesional de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) 2012.