Excmo. Sr. D. José Alberto Pardos Carrión

Medalla nº XLVIII

El profesor Pardos es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1963) y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense 1971). Tras su titulación, llevó a cabo los trabajos de campo para la confección del Mapa Forestal de España de 16 provincias (Congreso Forestal Mundial, 1965). Fue  profesor de Botánica y Geobotánica  en la UPM;  ejerció como Ingeniero del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes en el Distrito Forestal de Zaragoza. En 1967 se integró en el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE). Al crearse el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) pasó a dicho organismo como Jefe de Equipo; después fue nombrado Coordinador del Programa Nacional de INIA sobre Mejora Genética Forestal y más tarde Director del Departamento de Viveros y Repoblación Forestal. En 1979 ganó por oposición la plaza de Profesor Adjunto, y en 1983 la de Catedrático de Anatomía, Fisiología y Genética de la ETS de Ingenieros de Montes (UPM). Asimismo, tuvo estancias en los Departamentos de Botánica de Long Ashton Research Station (R.U.), University College of Wales (Aberystwith, R.U.) y Universidad de Jerusalén, y en el Institute of Paper Chemistry (WI, EE.UU.).En el periodo de 1997 a 2000 fue Subdirector de Investigación de la ETS de Ingenieros de Montes. Ha dirigido 16   tesis doctorales leídas en diversas Universidades Españolas. En 2005, tras su jubilación,  es nombrado Profesor Emérito  de la UPM.

 

Es Miembro fundador de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y Presidente de la misma entre 1992 y 2001. En dicho periodo se organizaron tres congresos nacionales, se editaron trece Cuadernos SECF y se promovió la edición del Diccionario Forestal, que bajo su coordinación participada se editó en  2005. Miembro, también, de la SEFV, organizó en la ETS de Montes el II Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal, y en el CENEAM un simposio del grupo de trabajo “Somatic Cells Genetics” de IUFRO.

 

Coordinador del grupo “Forests” del Comité COST “Forests and Forestry Products” (1991-1994), el profesor Pardos participó también como experto en el Programa Chile-PNUD sobre zonas áridas y semiáridas (1983), en comités de evaluación de proyectos en los Programas FOREST y AIR de la CE, Programa PROFIT en Portugal y, también en varios Programas Nacionales. Fue, asimismo, Secretario del Plan Nacional de Investigación Forestal (1989-1991), y miembro del Panel de expertos para la redacción del Plan Nacional de I+D Recursos y Tecnologías Agro-Alimentarias (2000-2003).

 

Fue  partícipe, y  director, de proyectos I+D en el ámbito de la investigación forestal. Es autor o coautor de buen número de artículos en revistas científicas y técnicas, de algunos libros de ámbito de su especialidad, presentaciones a Congresos, en varios casos  como ponente invitado. Ha prologado y presentado varias monografías  sobre temas forestales de índole científico- técnica. Ha participado como profesor invitado en diversos cursos impartidos en INIA, ICONA y CCAA. Ha sido miembro del “Tree Physiology Editorial Review Board” (2003-2007), Consultor Internacional de Silva Lusitana (1994-2011), Redactor Asociado de Investigación Agraria-Sistemas y Recursos Forestales- (1996-98) y evaluador independiente de varias revistas científicas. Está en posesión de la Cruz de la Orden del Mérito Agrícola y de la Orden Agrícola de la Republica Francesa, así como de la Medalla de Honor del Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes por su actividad científica.