Excmo. Sr. D. José Antonio Martín Pereda

Medalla nº XI
Académico constituyente

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (junio, 1967), Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (junio, 1967) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (junio, 1971).

 

Recién graduado, obtiene una Beca Fullbright con la que amplia estudios en la Colorado State University (Estados Unidos) de 1967 a 1971. Tras un periodo como Profesor Adjunto, consigue en 1975 la Cátedra de “Tecnología Electrónica” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha desempeñado los cargos de Subdirector de Investigación en la ETSIT (1976-1980), Vicerrector de Investigación en la UPM (1980-1985), y Director del Departamento de “Tecnología Fotónica” de la UPM (1997-2002), del que fue su creador en 1980.

 

Responsable de la Secretaría de Coordinación del Plan Nacional de I+D, del Ministerio de Educación y Ciencia, (1985-1987), en la fase de preparación del Primer Plan Nacional, Director del Departamento de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones de la Secretaría General del Plan Nacional de I+D (1987-1990) y Director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) de 1993 a 1994, en la que realizó el primer estudio de Prospectiva Tecnológica desarrollado en España.

 

Miembro, a título personal, del ESPRIT ADVISORY BOARD del Programa ESPRIT de la UE, de 1990 a 1993. Presidente del Programa GAME, creado por la UE y la CICYT, para el desarrollo de la Microelectrónica en España, durante los años 1990-1995.

 

Miembro del Consejo de Universidades, designado por el Senado, de 1995 a 2000. Miembro del Comité Técnico de ECOC ("European Conference on Optical Communications") y de OFC / I00C ("Optical Fiber Communication Conference" y "Integrated Optics and Optical Communications") en USA, Japón y Europa de 1984 a 1996.

 

Ha sido el primer Doctor ingeniero que ha trabajado en España en el campo de las comunicaciones ópticas y de las aplicaciones de los cristales líquidos en dispositivos fotónicos, trabajando en dichos campos desde 1975. Pionero en los estudios de biestabilidad óptica y fenómenos caóticos, los aplicó a sus investigaciones sobre computación óptica y conmutación fotónica para redes de comunicaciones ópticas. Ha creado la primera escuela española de Comunicaciones Ópticas, en la que se han formado numerosos profesionales e investigadores universitarios, el primero en introducir este campo en las enseñanzas regladas de nuestro país (desde 1980) y el primero en introducir el concepto de la Fotónica en nuestro país.

 

Ha publicado más de 100 artículos técnicos en Revistas y Congresos Internacionales, así como un libro como autor y varios otros como coautor. Ha escrito otros tantos artículos de divulgación de los anteriores temas, así como de política científica, en revistas y diarios españoles. Columnista quincenal, en el “Suplemento de I+D” de un diario nacional, de 1990 a 1994.

 

Ha recibido varios premios científicos por sus trabajos de investigación y es Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Cantabria. Profesor invitado en el "Center for the History of Science, Tecnology and Medicine", del Imperial College, en Londres, UK, durante el curso 2004-05.