Excmo. Sr. D. José Domínguez Abascal

Medalla nº XXI

José Dominguez Abascal. Nacido en Sevilla en noviembre de 1953. Es ingeniero industrial (1975) y Doctor Ingeniero Industrial (1977) por la Universidad de Sevilla. Investigador en la Universidad de Southampton donde realizó gran parte de su tesis doctoral en 1976, becario Postdoctoral Fullbright en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) durante 1977 y Research Associate, también en MIT, durante el año 1978. Profesor Agregado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1981 y desde 1982 Catedrático de Estructuras en la Universidad de Sevilla. Ha sido Vicerrector de esta Universidad )1990-1992) y Director de su Escuela de Ingenieros (1993-1998).

 

Desde mayo de 2004  a mayo de 2008 fue Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía desde donde dirigió la política de universidades, e I+D+i de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

 

Desde mayo de 2008 es Secretario General Técnico de Abengoa, ocupación que comparte con la dedicación a tiempo parcial a la Cátedra de Estructuras de la Universidad de Sevilla. Como Secretario General Técnico  de Abengoa se ocupa del fomento y coordinación de la I+D+i y de los aspectos técnicos y tecnológicos de las actividades de los Grupos de Negocio con especial dedicación a energía solar y biocombustibles.

 

Es impulsor en España de una escuela de investigadores en métodos computacionales en ingeniería. Es autor de dos libros publicados en USA y UK, uno de ellos traducido a diversas lenguas y de más de doscientas publicaciones de investigación en ingeniería, la mayoría publicadas en revistas internacionales. Es autor de cálculos de estructuras singulares como la del Palenque de la EXPO’92 y asesor en temas estructurales en numerosos trabajos en los sectores de construcción e industrial.

 

Es miembro de la Academia Europea en su sección de Física e Ingeniería y de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Fellow of the American Society of Civil Engineers (ASCE). Recibió el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” en 2004 y el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales en 2006 como parte del equipo del iAPH para la restauración de El Giraldillo. Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas publicadas en USA y el Reino Unido.