Excmo. Sr. D. José Ignacio Pérez Arriaga

Medalla nº LI

Ingeniero electromecánico del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) (1970).

 

Master (M.S., 1978) y Doctor (Ph.D., 1981) en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston, EE.UU.). Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1982).

 

Ha sido Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros del ICAI y Vicerrector de Investigación en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde es Profesor Propio Ordinario y miembro del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) y Director de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible. Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid (1996- 1990). Profesor visitante en el MIT (1988-89). Desde entonces ha sido nombrado con carácter permanente Research Affiliate del MIT.

 

Entre 1981 y 1984 dirigió proyectos de investigación aplicada en el Instituto Tecnológico de Postgraduados (ITP). En 1984 funda el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) en la Universidad Pontificia Comillas, siendo su Director hasta 1994. Ha sido investigador principal de más de treinta proyectos de investigación; ha dirigido 18 tesis doctorales y ha recibido 15 ayudas públicas a la investigación en España y muchas otras de instituciones privadas o internacionales. Ha sido consultor de Gobiernos, instituciones públicas o privadas, agencias reguladoras o empresas en más de veinte países; ha dado cursos y ha sido invitado como conferenciante en más de cien ocasiones, en su mayor parte de ámbito internacional.

 

Ha publicado un libro de texto, siete capítulos de libros y más de cien artículos en revistas y actas de congresos, la mayoría internacionales.

 

Sus temas de investigación han abarcado la optimización con ayuda de ordenador del diseño de máquinas eléctricas y otros equipos industriales; el modelado, control y análisis de estabilidad de sistemas eléctricos; el desarrollo de sistemas expertos con aplicación al diseño y a la detección de fallos incipientes en sistemas industriales complejos; la ingeniería de fiabilidad; la optimización de la planificación y explotación de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica; y la regulación del sector eléctrico, en particular los aspectos relacionados con la red de transporte, la garantía de suministro, el diseño de mercados mayoristas regionales y las tarifas y, más recientemente, la sostenibilidad de los modelos energéticos.

 

Ha sido Vocal de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (1995-2000), participando activamente en el proceso de liberalización del sector eléctrico en España, así como en el proceso de implantación del Mercado Interno de Electricidad de la Unión Europea. En 2000 es nombrado "Fellow Member" del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), en reconocimiento de su labor de liderazgo internacional en los procesos de reestructuración del sector eléctrico.

 

Ha sido coordinador del programa de doctorado de la Escuela de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha organizado y es el director de un Programa de Master en Gestión Técnica y Económica en el Sector Eléctrico. Es el Director de formación de reguladores de la energía en la Florence School of Regulation, patrocinada por el Consejo Europeo de Reguladores de la Energía, y que está adscrita a la Universidad Europea de Florencia, así como Director del curso de Regulación del Sector Eléctrico, impartido por Internet para profesionales latinoamericanos y patrocinado por el Banco Mundial, el Ministerio de Economía y el CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico). Es frecuentemente invitado a impartir cursos de formación sobre regulación del sector eléctrico en distintos países. Ha sido o es asesor de las Comisiones Reguladoras de Energía de Argentina, Francia, Italia, Rumanía y Hungría, habiendo realizado actividades de consultoría para otras muchas. Desde el año 2000 hasta 2004 ha sido consultor para el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía. Es Presidente del Consejo Asesor del Mercado Eléctrico Centroamericano de Electricidad.

 

Es cofundador y presidente de la ONG "Aula de Solidaridad, Supervivencia y Cooperación Internacional", así como coordinador del Grupo de Reflexión sobre "Energía y desarrollo sostenible", que reúne periódicamente a especialistas españoles en el campo de la energía.

 

En noviembre de 2004 el Gobierno le encargó la elaboración de un Libro Blanco sobre la "Reforma del marco regulatorio de la generación de electricidad en España", que fue publicado en julio de 2005. Ha recibido el Premio Javier Benjumea 2005, que otorga la Asociación de Ingenieros del ICAI a un ingeniero de esta especialidad que haya destacado en el ejercicio de su profesión.