Excmo. Sr. D. José Luis López Ruiz

Medalla nº LIII (23/03/2004-01/01/2008)

 

José Luis López Ruiz, ingeniero aeronáutico, nacido en Burgos en 1932, cursó sus estudios en la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos entre 1951 y 1956. Obtuvo el título de Doctor en 1961, cuando la Ley de Enseñanzas Técnicas de 1957 hizo posible esta titulación para los ingenieros. Cuando estudiaba su carrera fue becario del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) donde participó en la evaluación de diversos prototipos de aviones en la Sección de Ensayos en Vuelo. Al acabar la carrera se colocó en la Dirección de Proyectos de Construcciones Aeronáuticas, donde participó en el proyecto y desarrollo de numerosos aviones nacionales y extranjeros, llegando a ser Director de Investigación y Desarrollo en 1978. En 1983 pasó a la empresa SENER, Ingeniería y Sistemas, como consultor de la Alta Dirección para actividades aeroespaciales y de organización industrial, habiendo participado en la creación de ITP (Industria de Turbopropulsores) y habiendo sido el primer director español del programa de desarrollo del motor EJ 200 para el avión de combate europeo EFA.

 

Durante toda su vida simultaneó su actividad profesional con la docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, en la que obtuvo por oposición la cátedra de Helicópteros y Aeronaves Diversas en 1970, después de haber sido encargado de las cátedras de Matemáticas, Aerodinámica y Mecánica del Vuelo. También fue profesor colaborador en la Escuela Superior del Aire en los cursos de Estado Mayor y de Aptitud para ascenso al Generalato durante más de veinticinco años.

 

Perteneció a las asociaciones de Ingenieros Aeronáuticos de España, a la Royal Aeronautical Society británica y al American Institute of Aeronautics and Astronautics de los Estados Unidos, a la de Pilotos Aviadores Veteranos de España y a la Asociación de Volovelistas de España.

 

Publicó dos libros: La transformación de Laplace y otras transformaciones funcionales, y Helicópteros: Teoría y diseño conceptual, así como numerosos artículos sobre temas técnicos aeronáuticos. Participó en congresos nacionales e internacionales relacionados con la técnica aeroespacial.

 

Fue galardonado con los premios "Emilio Herrera" y "Juan de la Cierva" y con dos cruces al Mérito Aeronáutico.

 

Fallecido en Madrid el 20 de abril de 2009.