Excmo. Sr. D. José Ramón Irisarri Yela

Medalla nº VII (01/12/1994-15/08/2015)
Académico constituyente

 

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. PADE del IESE por la Universidad de Navarra.

 

Fundó y puso en marcha las factorías de Compair Holman Ibérica S.A. en 1959 y Compañía Auxiliar de Voladuras S.A. en 1964, generando en ambas un importante número de puestos de trabajo directos más los inducidos, llegando a ser en poco tiempo empresas punteras en España, extendiéndose internacionalmente.

 

Ha sido consejero de diversas empresas mineras, energéticas e industriales, así como consejero de empresas participadas del Banco de Financiación Industrial S.A.

 

Profesor de la ETS de Ingenieros de Minas, Presidente del Comité Fundacional de la Real Academia de Ingeniería, Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España representado al mismo en la Federación Mundial de la Ingeniería y en su Consejo Ejecutivo, Decano Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Miembro del Consejo de los Congresos Mundiales de Minería, Miembro del Consejo Asesor de la ETS de Ingeniería de Minas de Madrid y miembro del Consejo de Euro-Minerals.

 

Representó a nuestra Academia en el Consejo Europeo de Academias de Ingeniería (Euro-CASE) en el que ocupó la posición de Vicepresidente del Consejo y de su Comité Ejecutivo desde su fundación. Asimismo representó la Academia en el Consejo Mundial de Academias de Ingeniería (CAETS).

 

Master de Oro del Forum de Alta Dirección.