Excmo. Sr. D. Juan Antonio Zufiria Zatarain

Medalla nº LIII

Doctor Ingeniero Aeuronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (1989), Ph.D. in Applied Mathematics por el California Institute of Technology y Master en Business Administration por la London Shcool of Economics. En 1987 obtuvo el premio W.P. Carey & Co. Inc. en Matemáticas Aplicadas del California Institute of Technology a la mejor disertación doctoral.

 

Actualmente, Juan Antonio Zufiria es presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, responsabilidad que desempeña desde 2009.

 

Ingresó en IBM en 1987, como investigador posdoctoral en el Mathematical Sciences Department del IBM ThomasWatson Research Center de Nueva York, desarrollando cálculos a gran escala de las ecuaciones de Navier-Stokes no estacionarias. A su regreso a España trabajó como investigador del grupo de inteligencia artificial del Centro Científico UAM-IBM, en el área de desarrollo de sistemas expertos para la gestión empresarial.

 

En 1989 fue nombrado director de Tecnología del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), desde donde lideró la creación del Instituto, basado en un modelo colaborativo de innovación entre empresas y universidad. Hoy, después de 20 años, funciona de forma autónoma generando sus propios recursos a través de soluciones implantadas en empresas. En 1990 fue nombrado director de Tecnología de Desarrollo de Software de IBM España y, un año después, asumiría la dirección general de la empresa LAB 2000, filial de IBM dedicada al desarrollo de software.

 

En 1994 regresaría a la empresa matriz, para liderar la línea de negocio AIX de IBM España. Posteriormente, tras diversas responsabilidades internacionales, en 1997 fue nombrado vicepresidente de Operaciones de IBM Global Services EMEA, con sede en París, dirigiendo las operaciones de negocio de servicios profesionales de IBM en Europa, Oriente Medio y Africa. Durante este periodo lideró el diseño operativo de la Organización mundial de servicios de IBM, en línea con la transformación de IBM en una empresa orientada a las soluciones integradas.

 

En el año 2000, a su regreso a España, fue nombrado responsable del negocio de servicios en España y Portugal, dirigiendo IBM Global Technology Services, y, desde 2005 incorporó también bajo su liderazgo el negocio en Grecia, Israel y Turquía. Desde 2007 y hasta su actual responsabilidad, fue Director General de IBM Global Technology Services SouthWest Europe, dirigiendo el negocio de Servicios de Infraestructuras Tecnológicas para Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Portugal, Grecia e Israel. Entre 2000 y 2009, asimismo, fue presidente ejecutivo de Ingenieria de Software Avanzado, S.A., INSA, empresa participada por IBM y dedicada a la prestación de servicios de tecnologías de la información en los mercados de España y Portugal.

 

Junto a sus responsabilidades ejecutivas en IBM, Juan Antonio Zufiria tiene una activa participación en destacados foros empresariales, académicos e institucionales.

 

Desde el año 2004 es Presidente del Club Excelencia en Gestión, asociación que agrupa a más 300 empresas cuyo fin es mejorar la competitividad de la empresas españolas en base a las mejores prácticas en la gestión empresarial. Es, asimismo, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento.

 

Es patrono de la fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de instituciones académicas y empresariales como el Consejo Profesional ESADE; el IE Business Leadership Forum; el Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España; el Patronato de la Fundació Privada Barcelona Digital Centre Tecnòloig; el Patronato del Real Instituto Elcano; el Patronato de COTEC; el Patronato de la Real Academia de la Lengua Española; la Junta de Gobierno de la American Chamber of Commerce; y el Comité Ejecutivo de la Fundación Ciencia y Desarrollo (CYD).

 

En su años como investigador al inicio de su carrera, publicó 24 estudios científicos y fue referente para las siguientes revistas científicas: Journal of Fluid Mechanics, Physics of Fluids, Studies in Applied Mathematics y Journal on Computational Physics.

 

Entre 2004 y 2009 fue profesor en el Master de Dirección de Empresas Tecnológicas de la Nebrija Business School. Ha impartido diversas lecciones magistrales en universidades españolas y es un conferenciante habitual en cursos e iniciativas académicas del Instituto de Empresa, el IESE y ESADE.