Excmo. Sr. D. Juan Miguel Villar Mir

Medalla nº XXXVIII

Matrícula de Honor en todos los cursos de Bachillerato. Premio Extraordinario en el Examen de Estado.

 

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción) por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Organización Industrial (Curso Superior de Administración de la Empresa en la EOI de Madrid) y Diplomado del Economic Development Institute (Washington D.C.).

 

Catedrático de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la UPM.

 

Director de Cursos de Doctorado y de Postgrado. Fundador y Presidente del Master de Dirección de Empresas Constructoras. Fundador y Presidente del Master de Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos.

 

Es Académico correspondiente para Madrid de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona. Y Académico de la Real Academia de Ingeniería.

 

Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; del Comité Agroeconómico de la IFA (International Fertilizer Association) a nivel mundial; de la Fundación Agustín de Betancourt, dedicada al fomento de la investigación en el campo de la ingeniería civil.

 

Obtiene en 1993 un avance tecnológico mundial, para la utilización de electrodos libres de acero en la fabricación del Silicio Metal, tecnología patentada en todos los países avanzados y transferida a empresas de Europa y Norteamérica.

 

Impulsor, como único productor, del consumo de Microsílice para Hormigones de Altas Prestaciones.

 

Autor de textos docentes en varios campos. Ha pronunciado un gran número de conferencias.

 

Ha sido Presidente del Consejo y Primer Ejecutivo de importantes empresas españolas.

 

A partir de 1987 abordó la fundación y desarrollo del Grupo Villar Mir, que preside y que integra, entre otras empresas:

 

• Grupo Ferroatlántica (que incluye Ferroatlántica, Ferroatlántica Venezuela e Hidro- Nitro) dedicado a producción de energía eléctrica, ferroaleaciones y silicio metal; siendo el Grupo líder mundial en ferroaleaciones y silicio metal.

 

Ferroatlántica está en posesión de la Primera Medalla de Honor al Fomento de la Invención, concedida por la Fundación García-Cabrerizo y el Premio Academiae Dilecta de la R.A.I.

 

• Grupo Fertiberia (que incluye Fertiberia, Adubos de Portugal y Fertial en Argelia),  dedicado a fertilizantes, siendo el Grupo primer productor de amoníaco y fertilizantes en toda la cuenca del Mediterráneo y en la U.E.

 

• Grupo Inmobiliaria Espacio, con desarrollos inmobiliarios en España y Texas, EE.UU.

 

• Grupo Obrascón Huarte Lain, sexto Grupo Constructor Español del que el Grupo Villar Mir es accionista mayoritario.

 

• Líder español en prefabricados para la construcción y con presencia destacada en  sistemas informáticos para la industria.

 

Sin pertenecer a partido político alguno, ha sido Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Hacienda al iniciarse la transición política española, en el Primer Gobierno de la Monarquía (1975-76).

 

Está en posesión de numerosos premios y condecoraciones, como Mejor Gestor Ibérico, Hombre de Empresa, Hombre de Marketing y Premio de Economía, y las Grandes Cruces del Mérito Civil, del Mérito Militar, y de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.