Excmo. Sr. D. Luis Alberto Petit Herrera

Medalla nº XIII
Académico constituyente

 

Tras terminar sus estudios de bachillerato con la nota máxima en todas y cada una de las asignaturas e ingresar ya con el número 1 en la Escuela de Ingeniería del ICAI (Universidad P. Comillas) cursó sus estudios en dicha Escuela, que concluyeron con una “mención extraordinaria”. Doctor Ingeniero del ICAI por el Ministerio de Educación. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Planificación, Métodos y Valoración del Trabajo en la Industria por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Profesor Mercantil por la Escuela Superior de Comercio, Técnico de Industrias Turísticas por el Ministerio de Información y Turismo. Ha realizado estudios de Postgrado en la “Ecole des Hautes Etudes Comerciales” (HEC-Paris) y en la “Business School” de la Universidad de Cornell (USA).

 

Académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería, académico de la Real Academia de Doctores de España y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

 

Sus campos preferentes de innovación fueron: la introducción de la palabra “ordenador” para sustituir a “computadora” con el fin de evitar el uso del verbo computar en la segunda persona del singular de su presente indicativo (1955), la aplicación de la Teoría de Grafos a la adaptación de los modelos físicos gravitacionales en el espacio euclídeo a los espacios económico y social en el marco de la propensión de las gentes a desplazarse (caso del Turismo), de la medida en que atrae cada país y la estabilidad de tendencias (1964), el cálculo de la Redundancia del idioma español (1990), el descubrimiento de nuevos conocimientos mediante algoritmos genéticos (1993).

 

Con una dedicación parcial, fue profesor numerario de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad P. Comillas en Investigación Operativa (1957-1997) y profesor asociado del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios (1956-1960). Desde el punto de vista asociativo fue presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.

 

Profesionalmente desarrolló su actividad en la Compañía Internacional de Coches Camas, Wagons-Lits/Cook (1954-1973): fue nombrado Jefe de la Explotación Ferroviaria de la Compañía; consejero delegado de las sociedades filiales españolas (catering para compañías aéreas, hospitales, autopistas, empresas) y dirección de la compañía en España.

 

Posteriormente fue consejero delegado de la filial Spie-Batignoles España (1974-1986), que en el campo de las instalaciones eléctricas su actividad destacaba en la electrificación de ferrocarriles, de empresas (alimentarias, refinerías, puertos), de electrificación rural, etc., y en el campo de las instalaciones mecánicas, junto a los trabajos de ingeniería de detalle, destacaba en el campo de la energía nuclear, oleoductos, emisarios submarinos, etc.

 

Fundador y presidente del Centro de la Informática, Telemática y Medios Afines – CITEMA (1956-1995).

 

El Centro tuvo como objetivo ser útil a la sociedad en cuanto se refiere a la racionalización y mecanización de los procesos de producción de información (que son los que se llevan a cabo esencialmente en oficinas y despachos) que debían seguir una metodología correlativa a la que ya se venía usando para los procesos de producción de bienes comerciales. Ello requería, por tanto, observar los métodos de trabajo empleados a través de unos diagramas específicos para el caso, su análisis a través del hexámetro de Quintiliano y elaboración de un nuevo método que esencialmente comportaba el uso de equipos de mecanización. El “buque insignia” de las actividades del Centro fue la semana anual en que se organizaba la Conferencia Internacional de Informática (200 ponentes y 7.000 participantes que convertían este evento en una especie de “Universidad de urgencia”) y simultáneamente la presentación de los equipos implicados (SIMO: 640 expositores, 220.000 visitantes). Es decir, que si la Conferencia servía para promocionar entre expertos, profesionales y ejecutivos las características de la informática, SIMO daba a conocer los equipos disponibles no solamente a las personas citadas, sino también a la ciudadanía en general.

 

Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio y de la del Mérito Civil. Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España y de la Asociación de Licenciados en Informática. Miembro del Comité Asesor Internacional de Programas sobre “Institutional Management” en la Universidad de Golden Gate (San Francisco). Miembro de Honor de la “World Academy of Productivity Science”. Fellow Member de la ORSA (Operations Research Society of America) y Miembro de Honor del Consejo Académico del Institut des Hautes Etudes Economiques et Sociales de Bélgica, Miembro profesor de la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo. Profesor emérito de la EOI. Premio Javier Benjumea de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI. Miembro de Honor del Observatorio de la Industria Conectada 4.0.