Excmo. Sr. D. Luis Alberto Petit Herrera

Medalla nº XIII
Académico constituyente

Ingeniero Electromecánico por el ICAI (Universidad P. Comillas, 1953). Profesor Mercantil por la Escuela Superior de Comercio (1952). Doctor Ingeniero Electromecánico por el Ministerio de Educación (1967). Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1973). Diplomado en Organización Industrial y Administración de Empresas por la EOI Escuela de Negocios (1956). Ha realizado estudios de Postgrado en la “Escuela de Altos Estudios Comerciales-HEC” de Paris y en la Universidad de Cornell (USA).

 

Académico de la Real Academia de Doctores (1985), de la Real Academia de Ingeniería (1994) y de la Academia de Ciencias de Nueva York (1985). Amigo de Número de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (2011).

 

Patrono de la Fundación DINTEL (Difusión de la INformática y las TELecomunicaciones) desde 1995.

 

Fundador de CITEMA (Centro de la Informática, Telemática y Medios Afines): Fundación titular del SIMO (1960–1995), y del Observatorio Europeo de las Tecnologías para la Información (EITO).

 

Miembro de Honor del Instituto de Ingeniería de España y Miembro de su Consejo de Representantes.

 

Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio y de la del Mérito Civil. Miembro de Honor de la Asociación de Licenciados en Informática, del Club EOI Escuela de Negocios y de la Asociación de Licenciados en Ciencias Empresariales (ICADE).

 

Profesor jubilado de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad P. Comillas. Ha impartido, además, Cursos de Investigación Operativa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) en dicha Universidad. Desarrolló la Redundancia del Idioma Español en términos de la “Teoría de la Información” apoyándose en texto de “El Quijote”. Fellow Member de la ORSA (Operations Research Society of America) y Miembro de Honor del Consejo Académico del Institut des Hautes Etudes Economiques et Sociales de Bélgica.

 

Su campo preferente de innovación ha sido la aplicación de la Física Social, básicamente en el marco de la propensión de las gentes a desplazarse (caso del Turismo), de la medida en que atrae cada país y la estabilidad de las tendencias, adaptando para ello los modelos físicos gravitacionales en el espacio euclídeo a los espacios económico y social por medio de la Teoría de Grafos.

 

Ha dirigido las actividades en España de dos Compañías Internacionales dedicadas al transporte y a la energía respectivamente.

 

Fue Miembro del Consejo Nacional de Educación y Presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI (1963–1967). Fue conferenciante invitado del CREI (Centro Regional para la Enseñanza de la Informática de la UNESCO), así como Profesor Invitado del Centro de la OIT en Turín, y Miembro del Comité Asesor Internacional de Programas sobre “Institutional Management” en la Universidad de Golden Gate (San Francisco).