Excmo. Sr. D. Luis Alberto Petit Herrera

Medalla nº XIII
Académico constituyente

 

Tras terminar sus estudios de bachillerato con la nota máxima en todas y cada una de las asignaturas e ingresar ya con el número 1 en la Escuela de Ingeniería del ICAI (Universidad P. Comillas) cursó sus estudios en dicha Escuela, que concluyeron con una “mención extraordinaria”. Doctor Ingeniero del ICAI por el Ministerio de Educación. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado en Organización y Administración de Empresas por la EOI. Profesor Mercantil por la Escuela Superior de Comercio. Ha realizado estudios de Postgrado en la “Escuela de Altos Estudios Comerciales-HEC” de París y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Cornell (USA).

 

Académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería, numerario de la Real Academia de Doctores y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

 

Con una dedicación parcial, fue profesor numerario de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad P. Comillas en Investigación Operativa, profesor asociado del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios en la Universidad de Alcalá de Henares y profesor emérito de la EOI.

 

Profesionalmente desarrolló su actividad en la Compañía Internacional de Coches Camas, Wagons-Lits/Cook (1953-1973): Tras proyectar e instalar la mayor lavandería industrial de España en esa época (14T/día) fue nombrado Jefe de la Explotación Ferroviaria de la Compañía; consejero delegado de las Sociedades filiales españolas (catering para compañías aéreas, hospitales, autopistas, etc.) y dirección del Grupo en España.

 

Fundador y presidente ejecutivo del Centro de la Informática, Telemática y Medios Afines – CITEMA (1956-1995), estructurado en cinco servicios.

 

Sus aportaciones personales al Servicio de Estudios fueron la introducción de la palabra “ordenador” para sustituir a “computadora” con el fin de evitar el uso del verbo computar en la segunda persona del singular de su presente indicativo, el cálculo de la Redundancia del idioma Español en términos de la Teoría de la Información y la aplicación de la Física Social, básicamente en el marco de la propensión de las gentes a desplazarse (caso del Turismo), de la medida en que atrae cada país y la estabilidad de las tendencias, adaptando para ello los modelos físicos gravitacionales en el espacio euclídeo a los espacios económico y social por medio de la Teoría de Grafos. Fundador del Observatorio Europeo de las Tecnologías para la Información (EITO).

 

Sus aportaciones personales al Servicio de Capacitación fueron la organización de la Conferencia Internacional de Informática (anual), que comprendía el ciclo e Implicaciones Sociales de la Informática, Sesiones divulgativas, Sesiones para profesionales (médicos, secretarias, arquitectos, ingenieros, abogados, economistas, etc.), Sesiones “ad-hoc”, Sesiones sobre Arte e Informática, Convención Iberoamericana de Informáticos y Conferencias de las empresas vendedoras de equipos (durante 6 días y en 5 salas simultáneas con la participación de 200 ponentes y 7.000 participantes) y presentación de los equipos implicados (SIMO, 640 expositores y 220.000 visitantes). Impartición de Seminarios sobre distintos temas de Informática en distintas ciudades de España y en la OIT (Turín), Fundación Humboldt (Caracas), CREI-UNESCO (Santiago de Chile) y en dieciocho instituciones de catorce países hispanoamericanos.

 

Su aportación al Servicio Editorial fue la publicación de numerosos artículos en revistas técnicas y prensa diaria y autor del libro “Luces y sombras de las TIC” (versiones en español e inglés).

 

Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio y de la del Mérito Civil. Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España y de la Asociación de Licenciados en Informática. Miembro del Comité Asesor Internacional de Programas sobre “Institutional Management” en la Universidad de Golden Gate (San Francisco). Miembro de la “World Academy of Productivity Science”. Fellow Member de la ORSA (Operations Research Society of America) y Miembro de Honor del Consejo Académico del Institut des Hautes Etudes Economiques et Sociales de Bélgica. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI.