Excmo. Sr. D. Luis Alfonso Gil Sánchez

Medalla nº XXVII

Natural de Madrid (1951), licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1976), ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1979) y doctor por esta Universidad (1983). Profesor Titular de Universidad (1986), Catedrático de Universidad (2002) y Director del Departamento de Silvopascicultura (2004-2012) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte las materias “Anatomía y Fisiología Vegetal”, “Genética” e “Historia Forestal”.

 

Becario predoctoral (1979-1980) en el Muséum National d’Histoire Naturelle (Paris) y en el Institut National Agronomique (Paris-Grignon), realiza la tesis doctoral en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en el ámbito de la entomología forestal. Con ella emprende el estudio faunístico de un grupo de coleópteros relacionados con los bosques de coníferas en la Península ibérica. A partir de 1983, ya en la E.T.S. de Ingenieros de Montes (U.P.M.), se dedica a la anatomía, fisiología y genética de las principales especies forestales de los bosques ibéricos y macaronésicos.

 

La actividad científica y técnicase ha centrado en la mejora y conservación de los recursos genéticos forestales, línea que había recibido un escaso tratamiento en España y en el estudio de la dinámica de nuestros bosques frente a perturbaciones. En particular, el análisis de sus estrategias frente al fuego o al volcanismo en el caso del pino canario y en la valoración científica y recuperación de poblaciones marginales con demografía reducida de pinos, alcornoques, robles, hayas y olmos.

 

La labor profesional la inició con el estudio y caracterización de la variabilidad intraespecífica en Pinus y Quercus, con objeto de explicar las diferentes adaptaciones al medio de una misma especie forestal. Esta línea de trabajo, básica en los árboles con área de distribución extensa, se enmarca dentro de los programas de repoblación forestal que deben seleccionar la procedencia más adecuada a cada localidad, así como la mejor calidad del material vegetal que se implanta.

 

En 1986 integra la formación entomológica con la genética, tras la aparición en España de la grafiosis de los olmos, enfermedad que afecta a un grupo de especies leñosas -las más severamente amenazadas de la flora forestal ibérica- persiguiendo recuperar las olmedas, trabajo financiado por la Administración Central. Este programa (1986-2011) cuenta con olmos ibéricos resistentes a la enfermedad y ha evidenciado tanto el carácter autóctono del olmo común (Ulmus minor) en la España caliza como del negrillo (Ulmus laevis) en la silícea.

 

Entre 1992-2010, en el marco geográfico del Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid), un convenio con la Comunidad de Madrid permitió el estudio de la genética, dinámica y evolución de uno de los bosques más singulares y emblemáticos del país, al integrar en poco más de 120 hectáreas a robles albares y hayas centenarias en el limite meridional de estas especies, típicamente centroeuropeas.

 

Desde 2006 es director de un proyecto de cooperación financiado por la Universidad Politécnica de Madrid (2006-2011) para la mejora del eucalipto como instrumento para la reducción de la pobreza en las zonas rurales de Etiopía. Esta especie, tanto por su elevada producción como por ser compatible con la cabaña ganadera, contribuye de forma destacada a la generación de ingresos económicos, a la diversificación de los sistemas agrarios de los pequeños propietarios y a la satisfacción de la demanda de productos maderables de un territorio muy poblado, deforestado y con elevados índices de erosión.

 

Su actividad docente e investigadora la complementa con el estudio de la Historia Forestal para conocer los procesos −culturales, económicos y sociales− que marginaron los bosques a los territorios de menor valor agroganadero. Esta línea de trabajo le ha permitido entender las causas del por qué y el cómo de la reducción, extinción local o regional de muchas de las especies forestales, la estructura y expansión de los encinares como especie más favorecida por el mundo rural, así como algunas de las políticas forestales desarrolladas durante los últimos 150 años.

 

En 2003 fue director del Comité Organizador de la “II International Elm Conference” que se realizó en Valsaín (Segovia). Ha sido director o codirector de 27 tesis doctorales, autor o coautor de 31 monografías y 47 capítulos de libros. El número de trabajos en revistas científicas o de divulgación es de 205; siendo 127 las publicadas en revistas del “Journal Citation Reports (JCR)”.