Excmo. Sr. D. Luis Castañer Muñoz

Medalla nº XXIII
Académico constituyente

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña (1975). Diplôme d'Études Approfondies en Physique Spatiale, Université Paul Sabatier, Toulouse (Francia) (1972). Docteur-Ingenieur, Université Paul Sabatier, Toulouse (Francia) (1973).

Ha sido Director de ETSI de Telecomunicación y Director del Departamento de Ingeniería Electrónica. Ha ejercido diversos cargos en organizaciones de investigación y comités, ha sido representante de España en el Comité de Gestión y Coordinación de Energías No Nucleares de la DGXII de la Comisión de la Comunidad Económica Europea, Gestor del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la CICYT (1992-94) y Coordinador del Área de Prospectiva tecnológica de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Ha sido miembro del comité de Ingeniería y Arquitectura de la Comisión Nacional de Evaluación de la Investigación( CNAI) y de varios comités de la Agencia de la Calidad del sistema Universitario de Cataluña (AQU).

Es autor de la primera tesis doctoral realizada sobre células solares en España, y autor del primer artículo de un autor español sobre células solares en una revista internacional. Ha contribuido a la investigación de diversos dispositivos semiconductores. Estudió la tecnología del seleniuro de indio cobre, la degradación de las células solares de Silicio y GaAs en el espacio, así como la teoría y tecnología de los emisores de polisilicio aplicados a los contactos de células solares de silicio. Ha contribuido a desarrollar procedimientos de simulación de los sistemas fotovoltaicos así como la modelización usando Spice. Desarrolló un proceso industrial de fabricación de células solares transferido a una compañía en 1980 (PIHER Semiconductores, hoy desaparecida)

Ha estudiado la teoría y la tecnología de transistores bipolares con emisor de polisilicio, concretamente los efectos de diversos tratamientos térmicos sobre la resistencia de emisor y el retardo. Ha contribuido a estudiar las reglas de escala de transistores bipolares avanzados incorporando heterouniones sobre silicio.

Más recientemente se ha dedicado a diversos proyectos dentro de la tecnología de los microsistemas, donde ha contribuido al desarrollo de dos tipos de caudalímetro para agua y aire, así como al desarrollo de tecnología de fabricación de micromódulos fotovoltaicos de generación de energía autónomos. Ha estudiado la dinámica de los actuadores electrostáticos y es autor de nuevos modos de excitación de los mismos basados en el modo corriente.

Uno de los desarrollos de su equipo es un chip para la medida de caudal y dirección  del viento para la superficie de Marte y ha sido implementado para la estación meteorologica REMS que se encuentra integrada en el rover ‘Curiosity’ de la misión Mars Science Laboratory de la NASA y fue lanzado al espacio en Noviembre de 2011. Este es el primer chip totalmente fabricado en España que viajará a la superficie de Marte.

Más recientemente ha estudiado y modelado la dinámica del electrowetting para el movimiento de líquidos con aplicaciones a los displays y lentes líquidas y ha aplicado la técnica de electrospray para el depósito de cristales coloidales basados en nanoparticulas con ordenación 3D.

Es autor o co-autor de 210 publicaciones entre las cuales 14 libros o capítulos de libro, 60 publicaciones en revistas indexadas  y 62 artículos en conferencias internacionales. Sus artículos han recibido unas 1200 citas en su conjunto, se han vendido más de 3000 ejemplares de sus libros y uno de ellos ha sido traducido a lengua china.

Ha realizado estancias de larga duración en la Université Paul Sabatier de Toulouse (Francia), Brown University (USA),  Southampton University (UK) , MIT (USA) y en la University of Illinois at Chicago (USA).

Es Senior IEEE Member, Miembro de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de España, Miembro de número de la Real Academia de Ingeniería de España. Ha recibido la Distinción Vicens Vives.