Excmo. Sr. D. Luis Lada Díaz

Medalla nº LIX

 

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM (1972). Actualmente es presidente no ejecutivo de Banco Inversis, consejero de Indra y Ence y miembro de los Consejos Asesores de Assia Inc. y del COIT.

 

Tras haber sido becario del CSIC (Instituto Torres Quevedo), ha trabajado durante 10 años en el Centro de Investigación y Estudios de Telefónica antes de acceder a posiciones directivas del Grupo.

 

Ha sido Subdirector General de Tecnología, Planificación y Gestión de Red de Telefónica de España (1984-1989), Director General adjunto a la Presidencia del Grupo Amper (1989 -1993), Subdirector-General de Filiales y Participadas del Grupo de Telefónica (1993-1994), Presidente de Telefónica Móviles España, S.A. (1994-2000), Presidente Ejecutivo de Telefónica Móviles, S.A. (2000-2002), Director General de Desarrollo, Planificación y Regulación del Grupo Telefónica (2002-2005) y Presidente ejecutivo de Telefónica de España (2005-2006).

 

Ha sido vocal en los años ochenta de la Junta de Gobierno del Colegio y Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación, así como Consejero en distintos momentos de numerosas empresas tecnológicas, industriales y de servicios, entre ellas Telefónica, S.A., Standard Eléctrica, S.A., Telettra Española, S.A., Amper, S.A., Sogecable S.A.,  Gamesa, etc., y de diversas Fundaciones y Consejos Asesores sobre Tecnologías de la Información.

 

Ha publicado numerosos artículos, en revistas técnicas, económicas y anuarios del sector, ha dictado conferencias con regularidad y ha sido profesor Ad Honorem de la UPM y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

 

Le han sido concedidas diversas distinciones profesionales y empresariales entre las que merecen ser destacadas las siguientes: Ingeniero del Año 1994/ COIT-AEIT, Premio Excelencia Empresarial 1997/Revista Dinero, Premio Dintel 2000 al Profesional IT/ Asociación Dintel, Premio Mejor Gestor 2001/Actualidad Económica – AT Kearney y Premio Vodafone a la Trayectoria Profesional (2008).