Excmo. Sr. D. Manuel Doblaré Castellano

Medalla nº LX

Breve biografía

Manuel Doblaré nació en Córdoba en 1956. En 1973, comienza los estudios de ingeniería superior industrial en la Universidad de Sevilla, finalizando las especialidades mecánica y eléctrica simultáneamente en 1978 con el nº 1 de la VIII promoción. Tras un año en la misma Escuela como profesor ayudante, se traslada a la Universidad Politécnica de Madrid para realizar el doctorado, lo que compatibiliza con su contrato como profesor encargado de curso en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y con los estudios de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas en la UNED. Tras una breve estancia en 1980 en la Universidad de Southampton (RU), finaliza los estudios de doctorado en 1981 con premio extraordinario de la UPM, recibiendo asimismo el premio de la Fundación JA Artigas a la mejor tesis doctoral en España en Ingeniería Mecánica de ese año. Obtiene entonces una beca Fulbright para realizar estudios de postdoctorado en el Courant Institute of Mathematical Sciences en la New York University durante el curso 1982-83. En 1982, obtiene la adjuntía de Estructuras en la UPM y en 1984, tras su vuelta de EEUU, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Zaragoza, donde todavía trabaja. También fue profesor invitado en la Universidad de Stanford en el curso 1990-91.

Gracias a un permiso especial, acepta a finales de 2011, la dirección científica de Abengoa Research (AR), empresa de investigación creada en ese mismo año. En 2013 AR se convierte en el Centro de Investigación Corporativa de todo el grupo Abengoa, una de las 35 mayores empresas españolas por aquel entonces (30.000 empleados en 80 países y 8500M€ de ingresos anuales). En junio de 2016, cuando el profesor Doblaré abandona AR, esta empresa tenía 400 empleados (300 investigadores y técnicos, 82 doctores y 15 doctorandos), con centros en España y EEUU, un presupuesto de más de 60M€ y laboratorios de primera clase. En ese momento, AR generaba alrededor de 60 patentes, decenas de publicaciones JCR y trabajaba en más de 25 proyectos de la UE por año, siendo uno de los centros de investigación privada más importantes de España, con la responsabilidad de convertir a Abengoa en líder mundial en energías renovables y sostenibilidad.

 

Docencia

Durante estos años, Doblaré he impartido todas las disciplinas relacionadas con la Mecánica de Sólidos y Estructural a miles de estudiantes y ha supervisado treinta y siete tesis doctorales. Siete de estos doctores son catedráticos en España y América, quince son profesores titulares y muchos otros son investigadores en distintos países de Europa y América. Doblaré ha sido también profesor invitado a múltiples conferencias, plenarias y magistrales, e impartido cursos en prestigiosos congresos y universidades de todo el mundo. También es de resaltar la creación en 1996 del "Ateneo CPS", una serie de conferencias, única en los centros de ingeniería españoles y que recientemente cumplió su tricentésima sesión, donde científicos de todas las disciplinas, artistas e intelectuales debaten con profesores y estudiantes sobre cualquier tema de interés.

 

Investigación

En el ámbito de la investigación, la principal contribución de Doblaré ha sido, sin duda, la construcción de una escuela de reconocimiento internacional en los ámbitos de los Métodos Numéricos en Mecánica de Sólidos, la Biomecánica y la Mecanobiología. En el primer campo, sus aportaciones han estado relacionadas con nuevos desarrollos en elementos de contorno, dinámica no lineal, elementos sin malla, reducción de modelos, modelado multiescala y multifísico, comportamiento de materiales complejos y modelos híbridos numéricos-datos, mientras que, en el campo biomédico, sus trabajos se han centrado en la interacción hueso-implante, remodelación, consolidación y osteointegración óseas, modelado de tejidos blandos y articulaciones y, finalmente, ingeniería de tejidos. En los últimos años, su trabajo se centra en el estudio de la interacción célula-entorno y el desarrollo de entornos biomiméticos enfocados a Medicina Regenerativa y a modelos tumorales "in vitro". Este trabajo ha dado lugar a cerca de 250 publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto, más de 500 presentaciones congresos nacionales e internacionales, varios libros y capítulos de libros, tanto como autor como editor, entre los que sobresale su colaboración como editor y autor del Volumen I. Biomechanics de la Encyclopedia of Life Support Systems, promovida por la UNESCO. Este conjunto de publicaciones ha sido objeto de un número de citas importante que hacen de Doblaré uno de los tres científicos en España más citados en Ingeniería Biomédica.

 

Transferencia

Su trabajo de transferencia, además de su labor en AR, se ha plasmado en más de cien contratos de colaboración con empresas en muy distintos ámbitos de la ingeniería estructural y biomédica, así como en el desarrollo y comercialización de software asociado. Como director científico de AR planteó la estrategia de investigación de Abengoa, cambiando el enfoque de aplicación directa a investigación basada en la generación de nuevo conocimiento, abriendo nuevas formas de hacer y promoviendo alianzas estratégicas con centros de primer nivel internacional. Como resultados de esta labor, Doblaré ha registrado ocho patentes y ha sido promotor de tres empresas spin-off de la Universidad de Zaragoza, TALCO SL, Ebers Medical Technology y Beonchip SL. Las dos últimas, en pleno desarrollo, se dedican respectivamente al diseño, producción y comercialización de biorreactores para ingeniería tisular y máquinas para la preservación normotérmica de órganos para trasplante la primera y de dispositivos microfluídicos para ensayos celulares y aplicaciones “organ-on-chip” la segunda.

 

Gestión y evaluación

Doblaré también ha ocupado distintos cargos de gestión universitaria y promovido distintas iniciativas de investigación en el entorno académico. Así, fue primer director del Departamento de Ingeniería Mecánica (1987-89) de la Universidad de Zaragoza, donde promovió la inclusión de esta universidad en el Plan Piloto ECTS del Programa Erasmus. Como consecuencia, la UZ fue durante mucho tiempo la universidad española con mayor número de intercambios en ingeniería. También fue elegido director del Centro Politécnico Superior de la UZ (1993-96), donde promovió la implantación de la titulación de Ingeniería Química. Doblaré fue promotor principal y primer director (2002-07) del primer Instituto de Investigación de la UZ, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), hoy uno de los más importantes en tecnología en España. A nivel regional, ocupó en distintas ocasiones el cargo de vocal del Consejo Asesor de Investigación de Aragón y fue promotor y primer presidente de la asociación Tecnoebro (2006-09) que agrupó los principales centros tecnológicos y de investigación de Aragón. También fue nombrado coordinador del área de Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica. de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2001-04), miembro (2002-03 y 2007-08) y presidente (2008-09) de los comités de ingeniería de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, y miembro (2007-09) de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura de la ANECA para acreditación de profesores titulares de universidad. Especialmente remarcable fue la creación, a propuesta suya, del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del que fue nombrado director fundador (2007-11). El CIBER-BBN, cuya primera estructura, estrategia y plan de trabajo propuso e implantó la dirección dirigida por Doblaré, se compone hoy de 49 grupos de excelencia en toda España, siendo la referencia española en estos campos.

En el ámbito internacional, ha sido evaluador de la práctica totalidad de las revistas científicas de interés en su campo y evaluador externo de tesis doctorales y programas de investigación en la UE, Suiza, Israel, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Austria, Italia o Portugal entre otros, siendo elegido miembro del Consejo Internacional en Bioingeniería de la Escuela Interpolitecnica italiana de Doctorado (2007-12). Actualmente es miembro de los Consejos Científicos internacionales del IBIS, IMDEA Materiales o la iniciativa SysNum de la Universidad de Burdeos, y pertenece o ha pertenecido a los consejos editoriales de algunas de las revistas más prestigiosas de Bioingeniería.

 

Principales reconocimientos

Como principales reconocimientos a su labor, cabe citar el premio Aragón Investiga 2008 a la trayectoria científica individual, el premio O.C. Zienkiewicz de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería 2019, además de su elección en 2006 como académico de número de la Real Sociedad de Ciencias Físicas, Químicas, Exactas y Naturales de Zaragoza y en 2009 como académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Cluj-Napoca en Rumanía y fue elegido Fellow de la European Association for Medical and Biological Engineering and Sciences y miembro (único español) del Consejo Mundial de Biomecánica (2008-20).