Excmo. Sr. D. Manuel Elices Calafat

Medalla nº XXVI
Académico constituyente

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Complutense. Doctor Ingeniero de Caminos. Catedrático de Ciencia de los Materiales, Universidad Politécnica de Madrid. Promotor de la nueva carrera Ingeniero de Materiales y director de esta titulación en la Universidad Politécnica de Madrid (desde 1995). Profesor visitante en diversas universidades europeas, de Estados Unidos y de Hispanoamérica. 

 

Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería de España. Miembro de la National Academy of Engineering (NAE) de los EE.UU. Académico de la Academia Europaea. Fundador del Grupo Español de Mecánica de la Fractura. Honorary Fellow de la European Structural Integrity of Structures (ESIS). Cofundador de la Asociación Internacional Fracture Mechanics of Concrete Structures

 

Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales, doce libros y contribuciones en otros doce. Es editor asociado en varias revistas internacionales de su especialidad. 

 

Ha sido asesor, para temas relacionados con la Ciencia de los Materiales, del Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación y Ciencia, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de la Comunidad de Madrid. Ha sido Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Subdirector de la Escuela de Ingenieros de Caminos y Coordinador del Área de Materiales en la CAICYT. 

 

Posee varias distinciones y premios, entre ellos es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Navarra y Carlos III de Madrid, Medalla de la Real Academia de Ciencias, Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, Medalla Bengough de la Metals Society, Medalla de la Asociación Española del Hormigón Pretensado, Premio Du Pont en Ciencia de Materiales, Cruz del Mérito Naval de primera clase, Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, Premio Ramón Llull'98, Medalla de Oro de la Ciudad de Mahón, Premio Nacional de Ingeniería Civil, Premio de Investigación "Miguel Catalán" 2012 de la Comunidad de Madrid. 

 

Ha pertenecido al Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Ha participado en varias excavaciones submarinas y es autor de las fotografías submarinas de dos libros sobre peces y de varios artículos de biología marina.