Excmo. Sr. D. Manuel Elices Calafat

Medalla nº XXVI
Académico constituyente

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Licenciado en Ciencias Físicas.

 

Catedrático Numerario en Ciencia y Tecnología de Materiales, Director de la carrera de Ingeniero de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La actividad profesional e investigadora ha estado siempre relacionada con la Ciencia de los Materiales. Ha sido Editor Asociado de las revistas internacionales Acta Materialia, Scripta Materialia y Journal of Advanced Cement Based Materials. Ha sido Chairman, Asesor o Miembro del Consejo rector de distintas organizaciones internacionales, en particular del American Concrete Institute (ACI), Federación Internacional del Hormigón Pretensado (FIB) y de la Internacional Union of Testing and Research Laboratories for Materials and Structures (RILEM). Ha participado en el diseño, construcción y mantenimiento de obras singulares de ingeniería civil; depósitos para almacenamiento de GNL (Gas Natural Licuado), reactores nucleares y diversas estructuras postensadas.

 

Ha investigado sobre el comportamiento mecánico de materiales a altas temperaturas y en condiciones criogénicas, ha realizado contribuciones tanto en el campo experimental como en el teórico, pero su actividad principal se ha centrado en la fisuración y fractura de los materiales. Ha impartido seminarios sobre Ciencia de los Materiales, como profesor invitado, en distintas universidades de Europa, EE.UU., Iberoamérica, Japón y China. Ha sido promotor y responsable de la nueva titulación Ingeniero de Materiales. Ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas internacionales, 12 libros y contribuciones en otros 12. En los últimos años se ha dedicado al estudio de las propiedades mecánicas de los materiales biológicos.

 

En el campo de la Mecánica de la Fractura, creó el Grupo Español de Mecánica de la Fractura (en 1982), Honorary Fellow de la European Structural Integrity of Structures (ESIS) y es miembro del Consejo Internacional (ICF). Es Editor Asociado de las revistas internacionales Engineering Fracture Mechanics, International J. of Fracture, Theoretical and Applied Fracture Mechanics y Engineering Failure Analysis.

 

Ha pertenecido al Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Ha participado en varias excavaciones submarinas y es autor de las fotografías submarinas de dos libros sobre peces y de varios artículos de biología marina.

 

Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Académico de la Real Academia de Ingeniería de España y Académico de la Real Academia de Doctores de España. Pertenece a la National Academy of Engineering (NAE) de los EE.UU. Académico de la Academia Europea (Sección de Materials Science), Doctor Honoris Causa por las Universidades de Navarra y Carlos III, y está en posesión de varios premios nacionales e internacionales (Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, Bengough de la Metals Society, DuPont, Allan B. Dove, Real Academia de Ciencias, Ramón Llull, Medalla de la Real Sociedad Española de Física, entre otros).