Excmo. Sr. D. Manuel Márquez Balín

Medalla nº X
Académico constituyente

Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Doctor Ingeniero Geógrafo y Licenciado en Ciencias Físicas.

 

Desarrolla la mayor parte de su carrera profesional en Standard Eléctrica S.A., históricamente asociada a ITT Corp.USA. Comenzando como Ingeniero de I + D en 1955, promociona rápidamente hasta alcanzar la posición de Presidente Ejecutivo de la Compañía en 1966.

 

Ocupa igualmente la presidencia de ITT España y CRAME (Compañía Radio Marítima Española) y asimismo el nivel de Vice President tanto en ITT Europe (con sede en Bruselas) como en ITT Standard Electric Corp. con sede en Nueva York.

 

En su primera etapa de dedicación a Standard Eléctrica se inscribe la creación -que personalmente impulsa del Centro de Investigación y Desarrollo Standard-ITT, la primera realización privada en el país en el sector industrial de las telecomunicaciones.

 

En lo que a su actividad docente se refiere, es profesor encargado de cátedra en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones desde 1959 hasta 1966, responsabilizándose de las enseñanzas de Iniciación a la Electrónica y Teoría General de Redes.

 

Son frecuentes y diversas sus colaboraciones en revistas especializadas así como sus intervenciones en seminarios y convenciones de carácter empresarial y ámbitos nacional e internacional.

 

Entre otras pueden citarse las relacionadas con Revista Electrónica, Asociación para el Progreso de la Dirección, Patronato Juan de la Cierva, Instituto de Empresa, Papeles de la Economía Española, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, Business International Corporation, Institut de L'Entreprise...

 

En el ámbito de su actividad empresarial destacan: la fundación de la empresa Información, Gestión y Tecnología, especializada en la provisión de gestión y servicios de consultoría a empresas de tamaño medio y corporaciones extranjeras de carácter multinacional. La representación en España de la compañía Bell Atlantic Corp., una de las empresas líderes de telecomunicaciones en EE.UU.; la representación en España de la Sociedad Andlinger & Company Corp., una compañía de inversiones con base en EE.UU. operando en el segmento de capital de riesgo.

 

Miembro de los Consejos de Administración de un significativo número de empresas entre las que destacan el Banco Bilbao Vizcaya, la Sociedad General de Aguas de Barcelona, Gavial-Alexander S.A. y Quaker Chemical B.V. con sede en Ámsterdam. Pertenece asimismo al Consejo Asesor de la firma legal Cremades y Calvo Sotelo.

 

Representa actualmente a la Real Academia de Ingeniería en el Consejo de Euro-CASE, la federación que incluye a veintiuna Academias Europeas de Ingeniería.

 

Premio al mejor expediente académico del Instituto de Ingenieros Civiles de España (1954), Premio Nacional Fin de Carrera de Ingenieros de Telecomunicación (1955) y está en posesión de la Gran Cruz al Mérito Civil. Se expresa con fluidez en los idiomas inglés y francés.