Excmo. Sr. D. Rafael del Pino Calvo-Sotelo

Medalla nº XXXIV

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1981) y Master of Business Administration por el MIT Sloan School of Management (1986).

 

Es Presidente Ejecutivo de Ferrovial desde el año 2000, tras ocupar el puesto de Consejero Delegado de la compañía desde 1992. Es miembro del Consejo de Administración de Zurich Insurance Group. Anteriormente también lo fue de los Consejos de Administración de Banesto, Uralita y del International Advisory Board de Blackstone.

 

Desarrolla además una actividad destacada en distintas fundaciones e instituciones. Es patrono de la Fundación Rafael del Pino, de la Fundación Príncipe de Girona, de la Fundación Caminos y de la Fundación Consejo España-EEUU. Es Foundation Member del World Economic Forum y miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad y del European Union/Hong Kong Business Cooperation Committee.

 

Participa activamente en el mundo académico y pertenece al MIT Corporation, al MIT Energy Initiative’s External Advisory Board y al MIT Sloan’s European Advisory Board. También forma parte del International Advisory Board de IESE y del Harvard Business School European Advisory Board.

 

Ha participado como ponente en universidades extranjeras y escuelas de negocio de reconocido prestigio, así como en diferentes jornadas y congresos nacionales e internacionales. Cabe destacar el discurso de apertura en la European Conference at Harvard en Harvard Business School en 2013, la ponencia en las Distinguished Speaker Series del London School of Economics en 2009, y la conferencia en las Dean’s Innovative Leader Series del MIT Sloan School of Management en 2008.

 

Es autor de diversas publicaciones relacionadas con su actividad empresarial, entre las que destacan el artículo “Inversión en infraestructuras: Nada será como antes”, publicado en el Anuario de la Internacionalización de la Empresa Española 2010, editado por el Círculo de Empresarios, y el artículo “Impulso para mejorar las infraestructuras”, publicado en 1998 en la revista Dirección y Progreso, editada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

 

Su trayectoria profesional le ha deparado importantes premios y reconocimientos. En 2013 la revista Capital le otorgó el ‘Premio Capital a la Trayectoria Empresarial’. En 2007 la Hispanic Society of America le concedió la ‘Medalla Sorolla’ en reconocimiento a su contribución a la difusión de la cultura hispánica. En el mismo año fue distinguido por el Foro de Marcas Renombradas Españolas como ‘Embajador Honorario de la Marca España’ dentro de la categoría de gestión empresarial, reconociendo su labor al frente de Ferrovial. Posee la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España. En 1998 fue nombrado ‘Global Leader of Tomorrow’ (GLT) por el World Economic Forum (WEF).