Excmo. Sr. D. Ramón Argüelles Álvarez

Medalla nº III
Académico constituyente

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1961).

 

Profesor de Resistencia de Materiales y Construcción de la Universidad Politécnica de Madrid (1965-70); Catedrático de Cálculo de Estructuras de la UPM desde 1970. Y desde 2009 es Catedrático Emérito de La Universidad Politécnica de Madrid.

 

Materias impartidas: Elasticidad, Resistencia de Materiales, Análisis de Estructuras, Estructuras de Hormigón, Estructuras de Acero, Estructuras de Madera, Empuje de Tierras y Presas.

 

Actividad profesional: Desarrollada desde 1961 en el ámbito de la construcción, simultaneando la gerencia y la dirección técnica. Al fundar en 1972 una empresa de construcción metálica, intensifica su trabajo en proyectos y construcciones de esta especialidad: edificación, pasarelas, banderolas, puentes, naves, silos, torres, cintas transportadoras, factorías, etc. El proyecto y construcción de la Fábrica de Cementos de Mariel (Cuba) fue Premio Nacional de Estructuras Metálicas (1979).

 

Actividad investigadora: tres sexenios de investigación acreditados sobre el uso estructural de la madera en la construcción. Se distinguen dos líneas básicas de trabajo:

- El desarrollo de la normativa en España, donde había un vacío normativo importante.

- La realización de trabajos concretos de investigación en las aplicaciones estructurales de la madera.

 

Ha escrito artículos y presentado ponencias y comunicaciones sobre cuestiones relacionadas, generalmente, con la construcción metálica y de madera.

 

Ha escrito libros sobre: Elasticidad (1), Análisis de Estructuras y Resistencia de Materiales (4), Construcción Metálica (10), Hormigón (1) y Construcción en Madera (4).

 

De 11 de ellos es autor único con un total de unas 3.900 páginas y coautor en los otros 10 libros (en 8 de ellos ha sido director-coordinador) con un total de 4.200 páginas.

 

Los libros “La estructura metálica hoy: Teoría y practica”, tomo I, desde 1972 y “Estructuras de acero. Cálculo. Norma Básica y Eurocódigo” Tomo 1, desde 1999, han sido y son referencia permanente en la Universidad y en empresas relacionadas con la construcción.

 

Lo mismo puede decirse del libro “Estructuras de madera. Diseño y cálculo.” merecedor además del Premio al Mejor Libro de Texto concedido por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Ha dedicado gran actividad y tiempo, desde 1980, a desarrollos tecnológicos para aplicaciones informáticas relacionadas con la mecánica de los medios continuos y construcciones de hormigón, acero y madera. Consiguiendo y registrando desarrollos informáticos de estas especialidades de gran utilidad, muy difundidos en la universidad y en empresas de ingeniería y construcción. Véase: Metalpla@metalpla.com. Si se recogieran en libros las líneas de código de programación ocuparían 36 libros de 500 páginas.

 

Ha patentado un sistema modular para la construcción de silos desmontables.

 

Ha recibido los premios y honores siguientes:

- Premio Nacional a las Construcciones Metálicas más destacadas (1979)

- Nombramiento de Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España (1996).

- Premio al Mejor Libro de Texto en la convocatoria de 1996-97 de la UPM

- Socio de Honor de la Asociación de Calculistas de Cataluña (2002)

- Medalla de Honor de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes (2006).