Excmo. Sr. D. Ricardo Torrón Durán

Medalla nº XLVII

  

Nació en La Coruña en 1936. Oficial de Artillería por la Academia General Militar (1956), Ingeniero de Armamento (1964) y Doctor Ingeniero de Armamento (1969) por la Escuela Politécnica Superior del Ejército. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense (1970). Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1978). Certificado de Estudios en Investigación Operativa (Mention “Très Honorable”) por el Instituto de Estadística de la Universidad de París (1968).

 

Desde 1972 a 1989 ha sido profesor de Organización Industrial y de Control de la Calidad en la Escuela Politécnica Superior del Ejército y profesor colaborador en la Escuela de Guerra Naval, donde ha impartido cursos sobre Prospectiva y su aplicación al estudio de zonas conflictivas. También ha sido profesor titular de Estadística Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1981 a 2001, y de Análisis de Sistemas en los cursos de máster y doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Miembro del Capítulo Español del Club de Roma, Presidente del Grupo Logical de Informática del IV Plan de Desarrollo (1972-1975), Director General del Instituto Nacional de Estadística de la Presidencia del Gobierno (1976-1977) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (1977-1984).

 

Ha sido Subdirector General de Servicios Técnicos del Ministerio de Defensa (1984-1988), Jefe del Gabinete Asesor en Técnicas Avanzadas de Ayuda al Mando del Estado Mayor de la Defensa (1988-1992) y Subdirector de Sistemas del Mando del Apoyo Logístico del Ejército (1992-1996).

 

Fue también representante español en las Sesiones Europeas de Responsables del Armamento del GAEO (Grupo de Armamento de la Europa Occidental), perteneciente a la UEO (Unión Europea Occidental) (1993-1996). Con el empleo de General de División, desde 1996 hasta abril del 2001, ocupó el puesto de Director de Infraestructura del Ejército de Tierra e Inspector del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.

 

Es autor de unas cincuenta publicaciones, así como autor o coautor de cinco libros. De 1995 a 1997 fue miembro del Comité de Redacción de las publicaciones sobre Ingeniería de Sistemas, realizadas por ISDEFE (Ingeniería de Sistemas de Defensa). Ha dirigido varias tesis doctorales e impartido numerosas conferencias en distintos Centros y Universidades sobre los temas de Tecnologías de la Defensa, Ingeniería de Sistemas, Análisis de Sistemas y Prospectiva.

 

Ha sido galardonado, entre otras condecoraciones, con la Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco. Tiene también el “Premio al Laboro” italiano y el “Nicolás Martino” a la ética profesional.

 

Actualmente es Presidente de la Asociación Civil de Ingenieros de la Defensa, Vicepresidente del Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de Ingeniería de España y miembro del jurado de los Premios “Ejército” en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Sigue vinculado a la enseñanza como profesor del doctorado en “Paz y Seguridad Internacional”, impartido por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y colaborador del Centro de Estudios de la Defensa Nacional  (CESEDEN), como Presidente de la Comisión de Prospectiva del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 

Fue elegido Académico de número de la Real Academia de Ingeniería en marzo del 2001, tomando posesión en febrero del 2002.