Accesibilidad e Ingeniería Industrial

 

Los ingenieros industriales son, con diferencia, los más numerosos entre las ingenierías tradicionales. A lo nutrido de esta rama ingenieril se une otra faceta, si cabe más significativa que la anterior, la de abarcar un muy amplio campo de conocimientos y saberes, de modo que el campo competencial de los ingenieros industriales es extenso y diversificado, incluyendo gran número de especialidades.

 

En lo que más interesa a este ciclo de sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad, el binomio Ingeniería Industrial y Accesibilidad incluye una notable diversidad de áreas temáticas, razón por lo que esta sesión –tal y como sucedió con la Ingeniería de Telecomunicación- se desplegará en dos partes. En la primera se abordará el tema de la accesibilidad en los edificios e instalaciones, tema clave al plantearse la accesibilidad como derecho de la persona. Esta primera parte, que por primera vez en este ciclo tendrá horario de mañana, contará con tres ponentes destacados, con amplia experiencia profesional en la materia, y que analizarán Las instalaciones como alternativa al enfoque reglamentario de protección de las personas con discapacidad basado en la protección pasiva, cuestión sumamente sensible puesto que la accesibilidad es asimismo seguridad de utilización y de evacuación en caso de emergencia, conferencia que correrá a cargo de José Carlos Pérez Martín, técnico del Ayuntamiento de Madrid. Luis Miguel Alcázar, técnico de Otis, abordará el reto de la accesibilidad para la ingeniería desde el apasionante, y complejo, trabajo de la rehabilitación de edificios de viviendas. Por último, Félix Ureña, de la empresa Urball, presentará proyectos singulares de accesibilidad en edificios existentes, mostrando experiencias concretas de realizaciones. Así, en la mesa se plantearán diferentes enfoques, tanto desde la Administración como desde la empresa privada, vinculando accesibilidad, edificación, rehabilitación, instalaciones y sistemas de protección. La mesa estará moderada por el ingeniero industrial Juan Ramón Catalina, vocal del Comité de Edificación del Instituto de la Ingeniería de España. A la finalización de las ponencias se abrirá un debate coloquio con todos los asistentes a esta sesión.

 

La segunda parte de la sesión Accesibilidad e Ingeniería Industrial se dedicará al tema de la accesibilidad de los vehículos de transporte, un asunto apasionante y de enorme impacto en la cadena de la accesibilidad a los transportes. Conviene precisar, por razones de rigor a la hora de ir desgranando los diferentes temas, que en este bloque el foco de atención serán los vehículos, sin adentrarnos en el resto de factores y ámbitos que constituyen los sistemas de transporte, y que serán tratados en una próxima sesión.

 

En este caso se contará asimismo con tres ponentes de prestigio reconocido, como son José Antonio Cascales y Concepción Chapa, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y Manuel González Márquez, en la actualidad consultor internacional en transporte y que desempeñó su carrera profesional en Metro de Madrid. Abordarán los criterios en accesibilidad de las composiciones de Metro, de los autobuses urbanos y metropolitanos, y de los trenes de viajeros. Dado el perfil profesional de los ponentes está garantizada una aproximación muy práctica y pragmática a estas cuestiones. En este caso, el moderador de la mesa será Fernando López, presidente del Comité de Edificación del Instituto de la Ingeniería de España. Como en todas las sesiones, ésta se cerrará con el coloquio entre participantes y ponentes.

 

Las sesiones se llevan a cabo según los siguientes programas:


Miércoles 22 de marzo, 11 horas

Lugar: Real Academia de Ingeniería

 

Presentación Institucional

  • D. Manuel Márquez. Real Academia de Ingeniería.
  • D. Francisco Javier Martín. Ministerio de Fomento.
  • D. Carlos del Álamo. Instituto de la Ingeniería de España.
  • D. Francisco Cal. Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

 

Moderador

D. Juan Ramón Catalina. Vocal del Comité de Edificación. IIE

Ponentes:

“Las instalaciones como alternativa al enfoque reglamentario de protección de las personas con discapacidad basado en la protección pasiva” 

D. José Carlos Pérez Martín 

Jefe del Departamento de Seguridad, Accesibilidad y Proyectos Prestacionales.

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. Ayuntamiento de Madrid.

“La Ingeniería y el reto de la accesibilidad. Soluciones eficientes para eliminar barreras arquitectónicas con ascensores de última generación y obra civil industrializada”

D. Luis Miguel Alcázar Crespo

Director Comercial de Nuevas Instalaciones. Otis

“Proyectos singulares de accesibilidad en edificios existentes”

D. Félix Ureña Bolaños

Urball Proyectos, Construcciones y Equipamientos S.L.

Coloquio

Reflexión final

D. José Antonio Juncà. Director del CSIA

Clausura

 

Miércoles 29 de marzo, 17 horas

Lugar: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (C/ Hernán Cortés, 13 - Madrid)


Presentación Institucional

Moderador:

D. Fernando López Rodríguez. Presidente del Comité de Edificación. IIE

Ponentes:

“Medios de transporte por carretera, públicos y privados”

D. José Antonio Cascales Moreno

Jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad. Consorcio Regional de Transportes de Madrid

 

“Accesibilidad en las composiciones de metro y metros ligeros”

Dª. Concepción Chapa Monteagudo

Área de Movilidad y Accesibilidad. Consorcio Regional de Transportes de Madrid

 

“Accesibilidad en los trenes de viajeros”

D. Manuel González Márquez

Consultor internacional en transporte ferroviario

 

Coloquio

 

Reflexión final

D. José Antonio Juncà. Director del CSIA

Clausura

 

Miércoles, 22 Marzo, 2017 - 11:00