Curso de introducción a la "Ingeniería de Sistemas: Sector Defensa"

Este curso, de tres días de duración, es impartido en español y está dirigido a profesionales con responsabilidad ejecutiva u organizativa en proyectos complejos del sector Seguridad y Defensa. 

 

El concepto de sistemas es sumamente antiguo, ya decía Aristóteles “el todo es más que la suma de las partes”. Esta es la definición del problema básico de un sistema válida en el siglo XXI y de aplicación y uso más necesarios que nunca.

 

El objetivo prioritario de la ingeniería del siglo XXI es ofrecer sistemas (artificiales) sostenibles y eficientes a la sociedad, siendo el mayor reto dar respuesta a la complejidad de forma que las soluciones equilibren factores humanos, económicos, tecnológicos y medioambientales, todos ellos fuertemente interrelacionados.

 

Resulta imprescindible realizar un buen enfoque de las necesidades que nos ayude a abordar los desafíos en los diferentes sistemas complejos (artificiales) que desarrolla el hombre: automóviles, aviones, trenes, barcos, satélites, aeropuertos, sistemas de tráfico aéreo, presas, centrales nucleares, puentes, sistemas militares, etc. Este curso intensivo aborda contenidos que ayudan a dar respuesta a muchos de estos desafíos:

 

  • La dificultad para identificar las necesidades reales a resolver, desarrollar capacidades, las alternativas de solución y de entre estas la óptima.

 

  • La complejidad del problema a resolver, de la solución a implementar, de las organizaciones que van a desarrollar, a utilizar y a mantener el sistema.

 

  • Los problemas de comunicación en el proyecto, entre organizaciones, disciplinas e  individuos.

 

  • Desviaciones frecuentes e importantes respecto de las estimaciones iniciales de plazos y de costes de desarrollo.

 

  • La extensión temporal la operación de los sistemas complejos se prolonga durante décadas y en su diseño debe estar prevista la evolución del entorno y la protección contra la obsolescencia.

 

Martes, 19 Noviembre, 2013 - 00:00