Emisiones de gases efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España

 

El informe Emisiones de gases efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España, ha sido el resultado del esfuerzo de Eduardo Aguilera, Pablo Piñero, Juan Infante Amate, Manuel González de Molina, Luis Lassaletta y Alberto Sanz Cobeña, expertos de diferentes universidades e instituciones que investigan dentro del sistema agroalimentario español.

 

Como es sabido, nos encontramos en una etapa de retos en el ámbito medioambiental en nuestro planeta. En particular, el "cambio climático" es uno de los desafíos que a todos nos afecta. Todos los sectores económicos, desde la producción al consumo en Europa y en España tienen objetivos concretos de reducción de los gases de efecto invernadero con la vista puesta en la neutralidad climática en 2050.

 

En este contexto y en el marco de los fines de la Academia, se elaboró este informe, que aborda un importante sector para la economía española, que, si bien no es de los mayores emisores de GEI, también tendrá que contribuir a las reducciones de las mismas.

 

Por ello, este estudio pretende aportar análisis y resultados que contribuyan a identificar medidas para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

La presentación del informe tendrá lugar online el día 19 de abril de 2021, a las 18 horas, desde la sede de la Real Academia de Ingeniería y se desarrollará con el siguiente programa:

 

Presentación del Acto

  • D. Antonio Colino Martínez. Presidente. Real Academia de Ingeniería.

 

Importancia del Estudio

  • D. Elías Fereres Castiel. Académico. Real Academia de Ingeniería.
  • D. Jaime Gómez-Arnau, Promotor del estudio.

 

España y el cambio climático

  • D. Eduardo González Fernández. Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio                   Climático. Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto         Demográfico.

 

Evaluación de los cambios históricos en las emisiones de GEI en la agricultura y la alimentación en España. Una base para desarrollar estrategias de mitigación.

  • D. Eduardo Aguilera. Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y                             Medioambientales (CEIGRAM). Universidad Politécnica de Madrid.

 

Debate

  • Moderado por D. Jaime Gómez-Arnau.

 

Clausura

  • D. Fernando Miranda Sotillos. Secretaría General de Agricultura y Alimentación. Ministerio de Agricultura,             Pesca y Alimentación.

 

Sigue la presentación desde el Canal Youtube de la RAI

Lunes, 19 Abril, 2021 - 18:00