"Energías limpias: se hizo la Luz" por José Domínguez Abascal (POSPUESTA)

Fruto de la colaboración entre la Real Academia de Ingeniería y Fundación La Caixa, se va a llevar a cabo un ciclo de conferencias que, bajo el título “Futuristas: La ingeniería y sus nuevos retos”, tendrá lugar del 5 al 19 de marzo de 2020, en el CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36.

 

La humanidad se enfrenta a grandes retos globales, como la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable, la energía, el transporte, la salud, el cambio climático... Aunque los desafíos son ambiciosos y nos pueden parecer inalcanzables, la investigación tecnológica y científica trabaja en muchos proyectos para generar soluciones.

 

De la mano de especialistas, en este ciclo conoceremos los avances científico-tecnológicos más pioneros realizados en el campo de la ingeniería para hacer frente a estos problemas tan relevantes. Descubriremos el impacto que esas iniciativas pueden tener tanto en la mejora de nuestro día a día como en la consecución de un futuro más sostenible.

 

La tercera conferencia "Energías limpias: se hizo la luz"  será impartida por José Domínguez Abascal, académico de la Real Academia de Ingeniería, el 19 de marzo, a las 19:30 h.

 

La transición hacia una economía descarbonizada es una necesidad mundial. El cambio climático y su relación con el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es una realidad no cuestionada en ámbitos científicos. Teniendo en cuenta que el 80% de las emisiones provienen del sector de la energía, es necesario hacer una radical transformación en el actual modelo energético si queremos que el ya inevitable incremento de la temperatura se mantenga en límites “soportables”.

 

Esta transición supone una gran oportunidad económica, social e incluso un beneficio para la salud. Las energías renovables son hoy la forma más barata y limpia de producir electricidad. Además de reducir la factura de la luz conseguirán evitar muchas muertes prematuras por contaminación. En esta conferencia daremos propuestas para conseguir este cambio de modelo energético, hablaremos sobre cómo aprovecharlo y cómo sortear las dificultades que nos encontraremos a lo largo del proceso.

 

Más información e inscripciones

 

CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36
Jueves, 19 Marzo, 2020 - 19:30