Entrega acta de Académico Correspondiente al Prof. Peter Beyer

 

El Prof. Beyer imparte una conferencia magistral sobre "Plant engineering for healthy nutrition" en el acto solemne de imposición de Medalla como académico correspondiente.

 

Perfil del Prof. Peter Beyer

 

Biólogo y biotecnólogo alemán, nació hace 61 años en Hanóver (Alemania). Es profesor de Biología Celular en la Universidad de Friburgo (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg), en Alemania. A su labor docente ha añadido actividades destacadí­simas en investigación fundamental, en desarrollo técnico y en gestión internacional, prin­cipalmente en países con muy serios problemas de alimentación. 

 

El Profesor Beyer es conocido sobre todo por el arroz amarillo, el “golden rice”, que contiene caroteno beta por habérsele introducido ciertos genes de otras plantas mediante técnicas de ingeniería genética molecular. Este arroz “biofortificado” permite satisfacer las necesidades de ese antioxidante y de su derivado, la vitamina A, en poblaciones que sufren carencias de esos compuestos.

 

La versión inicial del arroz amarillo fue creada por colaboración de los laboratorios de Beyer en Friburgo y del Prof. Ingo Potrikus en el Politécnico de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule). A la jubilación de este, ocurrida poco después, el Prof. Beyer ha dirigido todas las actividades: crear nuevas variedades más ricas en caroteno beta y adap­tadas a las condiciones agrícolas de varios países tropicales; cultivarlas en muchas circuns­tancias; ensayar los efectos del producto; convencer a 32 empresas propietarias de 70 patentes sobre materiales y procesos empleados en los trabajos para que cedieran gratuitamente sus derechos, al menos en los países menos desarrollados; y dirigir un pro­grama gigantesco financiado por varios gobiernos y fundaciones y desarrollado en labora­torios dispersos alrededor del mundo. El arroz amarillo está en los trámites finales para su distribución gratuita y con derecho a resiembra en varios países. Además el Prof. Beyer ha extendido la biofortificación a otras plantas, como la mandioca y la papa, y a otros nutrientes, como la vitamina E.

 

El Prof. Beyer es un buen comunicador, como ha demostrado en los debates surgidos a todos los niveles. El cultivo de plantas transgénicas ya no está en duda, puesto que ocupa un octavo de la superficie cultivada del planeta y sigue extendiéndose. La biofortificación es especialmente difícil de rechazar porque permite evitar carencias que causan, solo en el sureste asiático, unos dos millones de muertes anuales (sobre todo niños y mujeres emba­razadas) y muchos más casos de problemas graves, como ceguera y aumento de la suscepti­bilidad a infecciones.

 

Los éxitos del Prof. Beyer se deben no solo a su capacidad de gestión y sutenacidad, sino también a la concentración de su experiencia investigadora, ya desde su doctorado, en la biosíntesis de terpenoides, estudiando primero enzimas y luego genes y su regula­ción. Adquirió así una posición de salida ventajosa en sus trabajos aplicados. Desde hace poco disminuye su dedicación a la gestión internacional para interesarse por un nuevo tema de investigación: la comunicación entre plantas a través de pequeñas cantidades de sustancias volátiles. 

 

 

Programa 

 

  • Apertura de la sesión

     Luis Gil, Secretario General de la RAI

 

  • Laudatio

     Enrique Cerdá Olmedo, RAI

 

      Prof. Peter Beyer, profesor de Biología Celular Universidad de Friburgo

 

  • Imposición de Medalla y entrega de Diploma como académico correspondiente al Prof. Peter Beyer

 

 

Video de la sesión


Galería fotográfica

 

 

Apariciones en prensa


Teknlife - pdf de la noticia

El País - pdf de la noticia

Innova - pdf de la noticia

 

 

Martes, 14 Octubre, 2014 - 18:30