Formación universitaria de los ingenieros en materia de accesibilidad

 

La formación universitaria de las ingenierías en materia de accesibilidad universal y diseño para todos es uno de los pilares básicos en los que se sustenta una ingeniería de calidad al servicio de la sociedad.

 

Como dijo el sociólogo Michel Crozier, “no se cambia la sociedad por decreto”; España cuenta con un completo marco jurídico regulador en materia de accesibilidad; pero, es menester llevar a cabo la aplicación de la regulación técnica, y hacerlo con el máximo rigor, dado que la accesibilidad es un área de conocimiento diversa y compleja.

 

A día de hoy, nuestras Universidades no han puesto al día los contenidos curriculares en materia de accesibilidad, ni con carácter general ni de forma específica en la formación de los profesionales de la ingeniería; es más, en multitud de casos estos contenidos brillan por su ausencia. Y resulta paradójico que a los profesionales de la ingeniería egresados de las Universidades españolas se les exija dar cumplimiento al marco jurídico regulador en materia de accesibilidad, incurriendo en caso de incumplimiento en infracciones derivadas del régimen sancionador, sin que previamente se les haya formado en estas disciplinas durante su paso por la Universidad. Esta es la situación actual.

 

Si se quiere que la accesibilidad sea una realidad en nuestros edificios, espacios públicos, parques, jardines, sistemas de transporte y en las telecomunicaciones resulta imprescindible que se imparta una formación universitaria completa en materia de accesibilidad universal y diseño para todos en cada una de las facetas de la ingeniería.

 

Por todo ello se ha querido dedicar la última Sesión del Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad al tema de la formación universitaria, de la mano de especialistas docentes en esta materia que ya vienen impartiendo accesibilidad en diversos puntos de nuestra geografía, con propuestas de actuación que sienten las bases del conocimiento del complejo mundo de la accesibilidad y de su aplicación con ingenio, por la ingeniería.

 

La sesión se desarrolla según el siguiente programa:

 

Presentación institucional

D. Luis Castañer, Real Academia de Ingeniería

D. Jesús Hernández Galán, Fundación ONCE - Presentación

D. Francisco Ayuga, Instituto de la Ingeniería de España

 

Introducción a la sesión

D. Luis Castañer. Académico de la Real Academia de Ingeniería

 

Panorámica de la situación actual y la experiencia de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de León.

D. Pedro Aguado. Dr. Ingeniero Agrónomo.

 

La Cátedra de accesibilidad como paradigma de enfoque universitario a la accesibilidad. UPC.

D. Daniel Guasch. Dr. Ingeniero de Telecomunicación.

 

Propuesta de formación curricular en accesibilidad en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

D. José Antonio Juncà. Dr. Ingeniero de Caminos, C. y P.

 

Formación curricular en diseño para todas las personas en la universidad

D. José Luis Borau. Arquitecto. Fundación ONCE

 

Debate coloquio

 

Consideraciones finales de la sesión

  

Clausura institucional del Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad

 

 

Video de la sesión

Galería fotográfica

Lunes, 11 Diciembre, 2017 - 18:00