"Inteligencia Artificial: Ficción y realidad" por Nuria Oliver

 

Fruto de la colaboración entre la Real Academia de Ingeniería y Fundación La Caixa, se organizó en el mes de marzo un ciclo de conferencias bajo el título “Futuristas: La ingeniería y sus nuevos retos”, en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. Este ciclo tuvo que ser suspendido, tras la primera conferencia, como consecuencia de la Covid-19 y se reanudará los días 24 y 29 de septiembre con las dos conferencias que no pudieron pronunciarse.

 

La humanidad se enfrenta a grandes retos globales, como la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable, la energía, el transporte, la salud, el cambio climático... Aunque los desafíos son ambiciosos y nos pueden parecer inalcanzables, la investigación tecnológica y científica trabaja en muchos proyectos para generar soluciones.

 

De la mano de especialistas, en este ciclo conoceremos los avances científico-tecnológicos más pioneros realizados en el campo de la ingeniería para hacer frente a estos problemas tan relevantes. Descubriremos el impacto que esas iniciativas pueden tener tanto en la mejora de nuestro día a día como en la consecución de un futuro más sostenible.

 

La segunda de las conferencias "Inteligencia Artificial: Ficción y realidad"  será impartida por Nuria Oliver, académica de la RAI, el 24 de septiembre, a las 19:30 horas.

 

El deseo de disponer de robots y sistemas inteligentes ha estado siempre presente en nuestra historia y ha sido inspiración continua del cine ¿Qué hay de realidad en la ficción que vemos en las películas en las que aparecen robots y artefactos inteligentes? Se dice que la ficción es la antesala de la realidad. ¿Cuánto de cerca estamos de los escenarios de Inteligencia Artificial (IA) de la gran pantalla?

 

Fruto de la IA moderna, ya hay sistemas que compiten y ganan a los humanos al ajedrez o al Go y coches inteligentes autónomos, avances que plantean múltiples preguntas sobre la automatización inteligente y los aspectos éticos en su uso. Esta tecnología disruptiva del siglo XXI nos conduce desde una época de cambio a un cambio de época. Durante la conferencia conoceremos la evolución de la inteligencia artificial, sus avances, la ficción versus la realidad, el debate ético, y su aplicación en problemas de nuestro entorno.

 

Más información e inscripciones

 

Galería fotográfica

 

CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36
Jueves, 24 Septiembre, 2020 - 19:30