"La internacionalización de la ingeniería: nuevos desafíos"

 

Objetivo de la sesión

En los tiempos que corren , como consecuencia de la severa situación de crisis que atravesamos, con frecuencia nos llegan expresiones que nos alertan sobre la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo que sustituya al que hasta ahora nos ha caracterizado , que no nos ofrece las debidas ventajas en el orden competitivo ni resulta ya, por tantas razones sostenible.

Habríamos por tanto de ser capaces de encontrar, se nos señala, mediante el necesario concurso de la Innovación, motor indiscutible de competitividad y crecimiento, nuevas vías de presencia en el entorno global de nuestros días que, al tiempo de aportar un creciente valor a la marca España- factor éste de la máxima actualidad- nos permitieran alcanzar importantes cotas de penetración en los mercados exteriores mediante la prestación de servicios de alto valor añadido.

La creación en su día de esta Real Academia de Ingeniería, responde –como su decreto fundacional expresa- a la necesidad de transmitir y potenciar ante la sociedad, la importancia creciente de las disciplinas que está llamada a representar, en un mundo cada vez más marcado por el desarrollo tecnológico.

Por tanto, nada podría resultar más grato para esta Academia que comprobar que ese nuevo modelo productivo que con tanta insistencia se reclama y que sin duda puede constituir un eficaz vehículo portador de la marca España, se encuentra en gran medida encuadrado precisamente en los dominios de nuestra Ingeniería.

Nuestra  fundada esperanza y consiguiente satisfacción se ven  reforzadas con la noticia de los importantes logros que se vienen alcanzando.

El proyecto AVE de Medina a La Meca, la ampliación de capacidad del Canal de Panamá, centrales térmicas de nueva generación en Polonia, céntrales hidráulicas en Latinoamérica ó de generación fotovoltaica en Texas, el parque eólico de Escocia y tantos otros éxitos de de la ingeniería española, justifican sin duda nuestro optimismo.

Demuestran por otra parte la adecuada capacitación de nuestros ingenieros al tiempo que facilitan  la consecución de otros importantes objetivos como puede ser, entre otros, la exportación de nuestros bienes de equipo.

De cara a la continuidad y refuerzo de los objetivos alcanzados, debemos señalar la exigencia de seguir velando por la mejor formación de nuestros titulados con la debida atención al capítulo de la innovación y la necesaria dotación de recursos I+D+i, una afortunada política de relaciones exteriores y una aplicación de recursos a la financiación de proyectos de esta naturaleza, establecida con el apropiado carácter de prioridad.

Pero para presentarnos con el debido detalle las características de tan importantes realizaciones, las condiciones que las hacen alcanzables y los desafíos a enfrentar en su ejecución, contamos para el mejor desarrollo de esta sesión, con la presencia de unas empresas de máxima representatividad en el sector . 

 

Participan en la sesión

Javier Aracil, vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería

Manuel Márquez, académico de la Real Academia de Ingeniería

Ana R. Díaz Vázquez, adjunta al secretario general técnico de ABENGOA 

  Presentación: "Historia de la internacionalización de Abengoa"

Patricio Navarro, director corporativo de desarrollo de negocio de INERCO

  Presentación: "INERCO: estrategia de globalización de una ingeniería tecnológica"

 

Galería fotográfica

Video de la sesión

 

Martes, 9 Octubre, 2012 - 18:30