Las Jornadas de la RAI: "La inteligencia computacional en la sociedad del conocimiento"

 

PRESENTACIÓN

 

La actual disponibilidad masiva de información plantea nuevos desafíos, cuya naturaleza explica su trascendental relevancia para incrementar el bienestar social. Uno de los más señalados consiste en diseñar y adoptar oportunas herramientas cognitivas que nos ayuden a obtener mayor beneficio de las ingentes cantidades de datos que se manifiestan en todos los ámbitos  –hogar, ciudad, entorno natural, redes sociales, sistemas de actuación colectiva.

 

La jornada que organizan la Real Academia de Ingeniería y la Red ATICA lleva a cabo una incursión en el incipiente análisis de las posibilidades de uso de la Inteligencia Computacional como instrumento para responder al mencionado reto. Reconocidos especialistas expondrán y debatirán sus criterios y posturas en dos mesas redondas –una, dedicada a la sostenibilidad, otra, a las actuaciones de carácter social–. La jornada incluye la presentación del cuidado informe elaborado por AMETIC sobre Ciudades Inteligentes, y se cerrará con el anuncio de la competición “Tesis en tres minutos” que pone en marcha la Red ATICA.

 

Participantes en la Jornada

 

Apertura

 

 

 

 

Mesa Redonda: "¿Son todo luces en torno a la sostenibilidad?"

 

Moderador

José Luis Verdegay, Red ATICA y CU, U. Granada

 

Ponentes

“Sostenibilidad en el sector de automoción”

La sostenibilidad es un concepto originario de la ecología que describe la forma en que los sistemas biológicos mantienen la diversidad y la regeneración (producción) de sus componentes con el transcurso del tiempo. Dicho concepto se puede extender también a las acciones que a través de planes y programas despliegan las compañías del sector de automoción con la finalidad de reducir la huella de elementos químicos nocivos, marcar el paso a nuevas formas de movilidad y reducir el empleo de recursos naturales en la producción. La presente ponencia enumerará, describirá brevemente y someterá a discusión algunas de estas acciones y planes en el marco del sector de automoción.    

 

"Sostenibilidad en Abengoa. Aplicaciones de la inteligencia computacional" 

El uso de técnicas de inteligencia artificial o más en concreto de tecnologías sinérgicas entre monitorización, control, ayudas a la toma de decisión e información se está convirtiendo en una herramienta de enorme interés en todo el proceso de desarrollo ingenieril, desde el diseño inicial, al de detalle, planificación y gestión del proyecto, fabricación o construcción y, sobre todo operación y mantenimiento. A pesar de ello, las capacidades actuales de estos sistemas están insuficientemente implantadas en la mayoría de los ámbitos de ingeniería industrial, civil o energía por citar sólo algunos. Su capacidad para generar ahorros económicos a largo plazo, una mayor eficiencia y reducción del riesgo de fallo así como mejores condiciones de operación los hace un elemento importante en la reducción del impacto ecológico.

 

Abengoa es una empresa comprometida en su propia definición con la promoción de las energías renovables y el crecimiento sostenible a través de la generación y uso de soluciones tecnológicas innovadoras. Es por ello que se plantea, como parte inherente a su filosofía, la adaptación y uso de cualquier tecnología que, a la larga, permita crecer en esta dirección. Es por ello que, a partir de las directrices planteadas por el organizador de esta mesa redonda, se plantea en esta intervención una primer parte donde se dejan claras las actividades de Abengoa en el ámbito de la sostenibilidad, así como aquellos elementos que contribuyen a ella, tanto desde un punto de vista global, como de su caso particular como empresa. En una segunda parte se describen brevemente algunos proyectos desarrollados en Abengoa donde se utilizan técnicas relacionadas con la inteligencia artificial para contribuir al objetivo general de mantenimiento de la sostenibilidad.

 

  • Adriano Galano, Director de HPC y Big Data, Fujitsu

“Hacia una Sociedad Inteligente de personas conectadas”

La visión de Innovación de Fujitsu tiene una clara orientación social, diseñando y construyendo aquellas tecnologías que permitan mejorar la vida de los seres humanos y construir una sociedad más prospera y conectada. Esta visión en Fujitsu se denomina “Human Centric Intelligent Networked Society” y en sus pilares constituyentes: Los dispositivos ubicuos, las redes de alta velocidad, la supercomputación & Big Data y el Cloud Computing conoceremos de primera mano los desarrollos presentes y futuros de la firma nipona y sus líneas estratégicas de Innovación, Desarrollo y Green IT.

 

  • Pedro Larrañaga, CU, UPM

"Inteligencia computacional y sostenibilidad"

El ponente muestra, con ejemplos reales desarrollados en su grupo de investigación en dominios tales como la medicina, la bioinformática y la neurocienca, hasta que punto es cierta la sostenibilidad de las soluciones desarrolladas. Se ve tambien como dicha sostenibilidad varía en función del paradigma de inteligencia computacional en el que se fundamenta la aplicación.

 

 

Mesa Redonda: "Desarrollo social e Inteligencia Computacional"

 

Moderador

Aníbal R. Figuieras, RAIng y Red ATICA

 

Ponentes

 

  • Ladislao Aceituno, M2M

"Smart Cities y la Inteligencia Computacional”

La tendencia de lo “Smart” ha avanzado desde las personas a las cosas, haciendo que la cantidad de información disponible se incremente de manera muy notable. Esta situación, que constituye una gran oportunidad, necesita para su puesta en valor real, del apoyo de herramientas para la toma de decisiones. Las Smart Cities, que aparecen como una solución para este nuevo entorno, contemplan, en cierta medida, la adopción de la inteligencia computacional para garantizar que se logran la transformación, sostenibilidad y beneficios que prometen.

 

“Big Data”

Desde la medicina hasta la optimización de infraestructuras pasando por el análisis de sentimientos, la búsqueda de tendencias ocultas a través de nuevas analíticas y procesos requiere manejar de forma automatizada grandes volúmenes de información, así como reaccionar en tiempo real ante ciertos eventos. Esta búsqueda se ha convertido en fuente de innovación y transformación tecnológica.  

 

“Participación, e-participación,  i-participación”

El desencanto con la política tradicional está impulsando el interés por los procesos de participación ciudadana. La e-participación propone implementar estos procesos, y otros nuevos,  a través de las TIC. Podemos entonces pensar en incorporar procedimientos de inteligencia computacional a lo anterior y hablar de i-participación. En la ponencia describiré algunas ideas centrales sobre participación, e-participación e i-participación, poniendo el énfasis en la utilidad potencial de sistemas inteligentes híbridos.

 

 

Presentación del Informe AMETIC sobre "Smart Cities"

 

Moderador

José Antonio Martín Pereda, RAIng

 

Ponentes

 

 

 

Presentación de la competición: "Tu Tesis en Tres Minutos" de la Red ATICA en Inteligencia Computacional

 

 

Video: "¿Son todo luces en torno a la sostenibilidad?


Video: "Desarrollo social e inteligencia computacional"


Video: Presentación del Informe AMETIC sobre "Smart Cities"


Video: "Tu Tesis en Tres Minutos"

 

 

Galería fotográfica

 

Martes, 7 Mayo, 2013 - 11:45